Caputo no para de tomar deuda
El ministro colocó otros 500 millones de dólares de deuda.
Como bien informó Diario Hoy en ediciones anteriores, en los últimos días Luis Caputo aprovechó la centralidad de la condena a Cristina Kirchner en la agenda política para tomar más deuda. A los 2.000 millones de dólares de nueva deuda del miércoles, le sumó otros 500 millones en el final de la semana a cinco años de plazo en el mercado local ante inversores internacionales.
Se trata de la segunda vez que el ministro de Economía utilizó esta estrategia, ya que el mes pasado también decidió abrir la emisión por 1.000 millones de dólares. En aquel momento, el titular de Hacienda regaló una tasa anual de interés del 29,5% (un número inédito), pero en esta ocasión convalidó tasas de 28,46%.
Esta licitación adjudicó $6.367 billones habiendo recibido ofertas por un total de $7.996 billones, “lo que significó un rollover de 167,59% sobre los vencimientos del día de la fecha y 151,98% si se excluye lo adjudicado en la reapertura del BONTE”, destacó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
En consecuencia, las reservas del Banco Central alcanzaron los 40.461 millones, su máximo en dos años y medio. De esta manera, Caputo muestra interés para alcanzar la meta de reservas acordadas con el FMI, cuya primera revisión del nuevo acuerdo será a fin de mes. No obstante, si llega a lograrlo (difícil), se suponía que el Gobierno debía adquirir reservar en el mercado de cambios y no vía endeudamiento.
