Casación declaró “inadmisible” el pedido de recusación que presentó la defensa de Cristina Fernández

Los jueces decidieron rechazar la solicitud porque “no pueden hallar viabilidad formal” en el requerimiento presentado por los abogados de la vicepresidenta.

La Cámara Federal de Casación Pe­nal rechazó por “inadmisible” un recurso de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirch­ner para que la Corte Suprema examine la recusación de uno de los jueces que intervienen en la causa por supuesto lavado de activos por parte del empresario Lázaro Báez.

El recurso extraordinario presentado consistía en la revisación de la negativa de apartar del caso al juez Mariano Llorens. Tras la desaprobación, el magistrado de Casación Gustavo Hornos declaró que “el remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”.

Asimismo, afirmó que “es doctrina del máximo tribunal que, por regla, no procede el recurso extraordinario respecto de lo resuelto sobre planteos de recusación ni se ha demostrado en el caso que corresponda excepcionar ese principio”, concluyó el magistrado.

En ese sentido, Llorens, juez de la Cámara Federal porteña, fue uno de los que votaron para aceptar como querellante en el caso a una asociación civil que se presentó luego del dictado del sobreseimiento de la vicepresidenta.

La fiscalía y las querellas no apelaron ante este hecho, con lo cual hubiera quedado firme, pero al ser aceptada como querella la asociación civil Bases, vinculada al macrismo, se habilitó una instancia de apelación.

Cabe mencionar que la Cámara Federal porteña examinará el sobreseimiento de la vicepresidenta, tras la aceptación de la nueva querella en una decisión que tomaron por mayoría los jueces Llorens y Pablo Bertuzzi; mientras que Eduardo Farah, el tercer integrante, manifestó su desacuerdo.

Bertuzzi advirtió que la mencionada asociación civil pidió ser querellante solo después del sobreseimiento de la vicepresidenta.

Es por esto que, por dos votos a uno, la Cámara aceptó como querellante a la asociación y permitió la apelación, con lo cual el sobreseimiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello en junio pasado podrá ser revisado.

La decisión del sobreseimiento ocurrió el pasado 5 de junio por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, aludiendo la falta de pruebas en su contra y tras las consultas a las partes querellantes, AFIP y UIF, que a su vez pidieron la desvinculación definitiva de la mandataria.

Noticias Relacionadas