Caso YPF: la jueza Preska falló en contra del pedido argentino

La causa fue iniciada por el fondo Burford Capital.

La Justicia de los Estados Unidos rechazó un pedido formulado por el Gobierno argentino para evitar presentar garantías en el juicio que se sustancia en Nueva York por la nacionalización de YPF, por lo que el país podría comenzar a sufrir embargos de sus activos en el exterior.

La decisión fue tomada por la jueza de Nueva York Loretta Preska, en el marco de la causa iniciada por el fondo Burford Capital, en la que la Argentina fue condenada a abonar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares.

La fecha tope para presentar las garantías fue fijada para el 10 de enero, por lo que los litigantes ya están en condiciones de solicitar embargos sobre los activos del país que puedan encontrar en el exterior.

El argumento del Estado argentino, que señaló “falta de acceso a fondos” para hacer el depósito de garantías, “demuestra que no ha tomado, y supuestamente no puede tomar medidas para el pago y que no tiene un plazo para hacerlo”, señaló la jueza Preska, al darles la razón a los demandantes, que se opusieron a este pedido, consignó la agencia AFP.

Noticias Relacionadas