Comenzó el juicio político contra camarista Freiler

El jury que evalúa al camarista, acusado de mal desempeño de sus funciones, rechazó el planteo de nulidad presentado por la defensa. Para la destitución se necesitan cinco votos de los siete integrantes

Ayer comenzó la primera audiencia del juicio político que tiene como acusado a Eduardo Freiler en la sede del Consejo de la Magistratura. El camarista federal afronta en este proceso los cargos formulados por presunto mal desempeño de sus funciones por omitir y falsear datos en su Declaración Jurada, no declarar sus ingresos y el origen, e incumplir obligaciones tributarias. La jornada comenzó con la acusación de la Fiscalía y el rechazo por parte del jury del planteo de nulidad del juicio. La sesión continuará el jueves próximo, cuando se escucharán los alegatos. 

La defensa, a cargo de José María Olivares, pidió la nulidad del juicio político que fue aprobado por el Consejo de la Magistratura en agosto. La solicitud, que fue denegada, se basó en que la decisión fue tomada sin la presencia de uno de los 13 integrantes del Consejo que esperaba jurar su cargo. “Eso se llama desviación de poder. Se quiso fortalecer la trampa, la picardía. Así como se le exige al juez un celo en su ética, para desplazar a un miembro del Poder Judicial también tenemos que tenerla”, explicó Olivares.  

Tras la lectura de los fundamentos del rechazo al pedido de nulidad del proceso, Freiler hizo uso de la palabras y aseguró que “lo que está en juego” no es su cargo, sino “la posibilidad que tienen algunas mayorías circunstanciales de remover a un juez”.

Por otro lado, el abogado se refirió a las acusaciones, a las que calificó como “tergiversaciones y falsedades”. “El patrimonio del Dr. Freiler ha sido minuciosamente investigado”, dijo 

Olivares, haciendo referencia a que el camarista suspendido ya fue investigado por enriquecimiento ilícito y salió sobreseído, aunque la causa fue reabierta por el juez federal, Sebastián Ramos. “Se construyó una imagen falsa y dañosa”, remarcó Olivares, quien además afirmó que “destituir a un juez de la Nación es tocar una fibra íntima de la República”. 

“Freiler incurrió en notorios actos de corrupción”, sostuvo el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien agregó que “(Freiler) tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía. Cualquier conducta de un magistrado reñida con la ética es causa de mal desempeño”. 

“Tenemos que juzgar un modelo ético y moral de un juez. Los estándares son claros. Más allá de las irregularidades que denunciamos, hay una cláusula de idoneidad moral. Solicitamos la remoción del doctor Freiler”, argumentaron Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas. 

16 millones de pesos y gastos sin justificar 

La principal acusación que pesa contra el suspendido camarista es no poder justificar casi 16 millones de pesos entre lo que cobró y gastó desde enero de 2012 hasta octubre de 2016. De acuerdo a la causa, entre los gastos que tuvo Freiler y no logra explicar se consigna una casa frente a la quinta presidencial de Olivos, autos Mercedes Benz, un yate, caballos y varios viajes al exterior.

A cargo de la acusación está Tonelli junto al abogado Miguel Piedecasas. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, integrado por Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ), Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio, deberá resolver si lo destituye del cargo. Para ello se necesitan cinco votos de los siete integrantes. En caso de que se resuelva lo contrario, será repuesto en su vocalía en la Sala I de la Cámara Federal porteña, por donde pasan las causas de corrupción.

Declararon testigos 

Tras la acusación de la Fiscalía y el rechazo del planteo de nulidad del juicio, declararon como testigos el empresario Martín Ricardo Di Paola, el abogado Ricardo Monner Sans y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Asociación Será Justicia, Guillermo Lipera. Los últimos dos fueron quienes presentaron la denuncia contra Freiler. Di Paola, por su parte, es socio de la Inversora Callao, acusada de prestarle millones de pesos al camarista para que compre la casa frente a la Quinta presidencial. 

Sospechosos e-mails

Horas antes de la primera audiencia, aparecieron e-mails que vinculan a Freiler y al hermano del juez federal Ariel Lijo, Alfredo Lijo, con la explotación de balnearios en Necochea desde 2012. De los correos electrónicos surgen cuestiones impositivas, sueldos de empleados, contrataciones, compras y reformas edilicias. Más allá de esto, el problema para Freiler es que el balneario del cual hablan, “Palmeras del Este”, no fue declarado. En caso de comprobarse esto, el camarista habría ejercido actividad comercial, algo prohibido para los jueces.

Noticias Relacionadas