El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Cómo sigue la causa a casi un año del hallazgo de los 36 sobres

Desde la UFI nº 3 analizan solicitar la pericia caligráfica a 89 policías de la comisaría Cuarta. Es inminente el pedido de elevación a juicio. El detalle de una declaración indagatoria que confirmaría que la recaudación ilegal era habitual

A  menos de una semana de que se cumpla un año del secuestro de los 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata, que derivó en una investigación que sacó a la luz los presuntos manejos corruptos de jefes policiales en la región, este diario tuvo acceso a la primicia en cuanto a las medidas que se van a tomar para acelerar el proceso judicial. 

El fiscal Marcelo Martini es el que encabeza la investigación de la denominada causa de los sobres y analiza pedir la pericia caligráfica a 89 agentes de la comisaría Cuarta.

El representante del Ministerio Público pretende saber quién escribió los tres envoltorios enviados con dinero desde la seccional ubicada en La Loma a la Departamental.

Martini le pidió a Asuntos Internos la nómina de los agentes que cumplían funciones en la comisaría Cuarta durante marzo y abril del año pasado, y ahora tomaría la decisión de citarlos para realizar el estudio “cuerpo de escritura”, entre quienes se encuentra el extitular de esa dependencia, Juan Retamozo.

Retamozo se negó de participar de la pericia caligráfica el pasado 10 de agosto y la semana pasada, al ser notificado de su procesamiento como partícipe de una asociación ilícita. Su abogado defensor anunció que ahora sí el excomisario accederá al estudio caligráfico.

Por otro lado, el fiscal pedirá en menos de un mes la elevación a juicio de la causa. Una vez que esto ocurra, la Cámara efectuará el sorteo y quedará designado un tribunal oral y criminal.

Hasta el momento, el expediente judicial tiene a diez imputados, nueve de ellos detenidos por el delito de asociación ilícita y una, la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, por encubrimiento agravado.   

La identidad del resto de los procesados son los exfuncionarios de la Departamental: Darío Camerini (extitular), Rodolfo Carballo (ex segundo jefe), Ariel Huck (exjefe de Operaciones) y Walter Skramowskyj (exsecretario). Y los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Juan Retamozo (Cuarta), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima).

Cabe aclarar que otro de los imputados fue Federico Jurado, el extitular de la seccional de Villa Ponsati, pero fue hallado muerto el 19 de enero pasado en una celda de la cárcel platense situada en 10 y 76.

Detalle revelador

El 16 de marzo pasado el fiscal Martini le tomó declaración indagatoria a la oficial administrativa Ramírez, y aunque la mujer policía mantuvo el código de silencio, hubo un detalle revelador para el funcionario judicial.

Un vocero de la UFI Nº 3, que encabeza Martini, le dijo a diario Hoy que Ramírez reconoció que cuando los auditores de Asuntos Internos hallaron los sobres en el escritorio de Skramowskyj y le preguntaron de qué se trataba, el exsecretario de la Departamental no se mostró sorprendido por la presencia de esos envoltorios.

“Si como algunos afirman, los sobres fueron plantados, Skramowskyj debería haber reaccionado y mostrar desconcierto ante el secuestro. Nada de eso pasó”, indicó un instructor judicial con acceso a la causa. 

¿Una reunión para “bajar línea”?

En los pasillos judiciales se comenta que el 5 de abril pasado, cuatro días después de la incautación de los sobres y consciente de que tenía las horas contadas, Camerini encabezó una reunión en la Departamental con todos los comisarios de La Plata.

“Aunque oficialmente se indicó que se trataría de un encuentro de capacitación, nos llegó información de que hubo una bajada de línea, donde acordaron un código de silencio”, señaló un vocero judicial a este diario.

La contundencia de la prueba de los 36 sobres con plata sin que nadie pueda explicar su procedencia fue vital para el desarrollo de esta escandalosa causa. La firme sospecha es que el dinero tenía origen ilegal. 

Asuntos Internos citará de nuevo a Camerini y luego iría por Bressi

El sumario administrativo que lleva adelante la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) tiene a 22 imputados, entre ellos al superintendente de la región Capital, el comisario general Fernando Grasso.

Justamente Grasso, al declarar el 6 de marzo pasado en la AGAI, dijo que el exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, el 1º de abril de 2016, cuando se secuestraron los 36 sobres con 153.700 pesos, fue a la Jefatura de la Policía, ubicada donde funciona el Ministerio de Seguridad.

Los auditores quieren saber para qué Camerini se presentó en la oficina del nº 1 de la Bonaerense, y por eso lo van a citar de nuevo para que amplíe su declaración.

Una vez que cierren este capítulo es muy probable que convoquen al titular de la fuerza, el comisario general Pablo Bressi. Desde la dependencia que investiga a la Policía analizan tres alternativas: citar a la máxima autoridad mencionada, enviarle un cuestionario para que lo conteste por escrito o llamar a declarar a Leonardo María, el secretario de Bressi.

Indudablemente los auditores están convencidos de que la recaudación ilegal no terminaba en Camerini, por lo que intentan determinar si hay responsables de la red de corrupción en la cúpula de la Bonaerense.

Hay que recordar que Grasso tiene su oficina en el mismo edificio de la Departamental La Plata, y el día en que se incautaron los sobres estaba en esa sede policial.

Otras cosas lo complican a Grasso. Uno de los 36 sobres, el que tenía más dinero, 30.000 pesos, tenía indicado como destinatario la letra “G”, por lo que se sospecha que esa suma iba a ir al bolsillo del superintendente.

Además, tal como lo anticipó diario Hoy en su momento, tras una denuncia del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba), Grasso fue víctima de un violento asalto el 6 de abril pasado en Quilmes Oeste.

El robo ya lo admitió el superintendente y hasta está registrada la atención médica que recibió Grasso en una clínica por sufrir varios cortes en la cabeza de los culetazos que recibió.

En su momento se dijo que al jefe policial le sustrajeron un bolso con 400.000 pesos que provendrían de la recaudación ilegal, pero él declaró que solo le sustrajeron un reloj y una billetera.

“Podrían volver a la cárcel”

En las próximas semanas, la Suprema Corte bonaerense tendrá que resolver el planteo del fiscal Carlos Altuve contra la resolución, por mayoría, de la Sala V de feria del Tribunal de Casación que en enero último liberó a los ocho excomisarios, y que podría devolverlos tras las rejas.

“Lo que quiero es que la Corte marque el criterio que hay que seguir”, le había dicho a este medio el representante del Ministerio Público, al cuestionar los fundamentos de los jueces Ricardo Borinsky y Jorge Celesia, para quienes el artículo 431 del C.P.P. tiene aspecto suspensivo, es decir que los policías debían quedar en libertad hasta un fallo definitivo sobre la cuestión de fondo. 

Por su parte, el juez Carlos Natiello señaló, al igual que Altuve, que el mencionado artículo no debería aplicarse cuando hay peligro de fuga y entorpecimiento en la investigación judicial. El magistrado recordó que, en este caso, “existe una presunción de certeza en cuanto a los rechazos de eximiciones de prisión” por parte del Juzgado de Garantías Nº5, que confirmó la Cámara de Apelaciones. Los ministros de la Corte deberán confirmar o revocar lo dispuesto por Casación. 

El enriquecimiento ilícito, en la mira 

El fiscal platense Marcelo Martini pidió a la Dirección General de Asuntos Internos un informe con copia de las declaraciones juradas de los cuatro exjefes departamentales y de los 31 comisarios que están mencionados en la Causa de los Sobres.

Es que el funcionario judicial quiere saber si los jefes policiales de los que él sospecha se enriquecieron en forma ilegal. Además de las declaraciones juradas, desde Asuntos Internos le pasaron un informe al fiscal con el patrimonio del círculo íntimo de los imputados.

Y de acuerdo a lo que supo este diario, dos de los excomisarios, Julio Sáenz y Raúl Frare, declararon no tener propiedades, algo que llama la atención,  pero el resto tienen lanchas, caballos de carrera o varios autos cero kilómetros. 

 “Si los imputados no pueden justificar su patrimonio, ese dato será una prueba más en el proceso, y hasta se puede iniciar una nueva causa”, explicó un vocero judicial.

“Esa recopilación de bienes puede confirmar que usufructuaron dinero de la recaudación ilegal y desde cuándo”, afirmó Martini.

Como se recordará, la denuncia anónima que recibió en febrero del año pasado Asuntos Internos explicaba que todos los primeros días de cada mes llegaban sobres con unos 200.000 pesos para repartir entre las autoridades, por lo que es muy probable que se esté en presencia del delito de enriquecimiento ilícito.

Los imputados penalmente

Por asociación ilícita

*Darío Camerini, exjefe de la Departamental

* Rodolfo Carballo,ex segundo jefe de la Departamental

* Ariel Huck, exjefe de Operaciones de la Departamental

* Walter Skramowskyj, exsecretario de la Departamental

* Sebastián Velázquez, extitular de la comisaría 2ª

* Sebastián Cuenca, extitular de la comisaría 3ª

* Juan Retamozo, extitular de la comisaría 4ª

* Julio Sáenz, extitular de la comisaría 6ª

* Raúl Frare, extitular de la comisaría 12ª

Por encubrimiento

* María Ramírez,exencargada de Protocolo de la Departamental

Noticias Relacionadas