Confirman acusación contra un fiscal que responde a Sergio Massa
Se trata de Julio Novo, el suspendido titular de la Fiscalía General de San Isidro. La Procuración bonaerense le imputa serias irregularidades administrativas. Además, se encuentra procesado por el presunto encubrimiento de bandas narcos que protagonizaron violentos asesinatos
La Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand, presentó una acusación contra el suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, en el marco del proceso de juicio político que se le sigue por el presunto encubrimiento de las actividades de un cartel colombiano que opera en la Argentina. Conte Grand le imputa, específicamente, serias irregularidades administrativas.
La decisión del procurador fue un duro revés para el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y para la exprocuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, que durante años protegieron y respaldaron el accionar de Novo. Cabe recordar que el año pasado la Suprema Corte de Justicia, en una decisión que prácticamente no registra antecedentes, había decidido actuar de oficio y suspender a Novo. Tras la resolución del máximo tribunal provincial, Massa habría ordenado emprender una serie de operaciones políticas con el objetivo de evitar el avance del proceso de juicio político, buscando que el Ministerio Público no realizara la correspondiente acusación. Finalmente, se quedó con las manos vacías.
En octubre del año pasado, Novo fue procesado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la exmujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, en una causa en la que fue acusado de otorgar protección judicial a una banda de narcotraficantes colombianos que operaban en la Argentina y que está vinculada con una serie de asesinatos cometidos en 2008 y 2009, siendo el caso más paradigmático el de la muerte a balazos de dos paramilitares colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter, ubicado en la localidad de Martínez.
Además, la Justicia también procesó a los adjuntos de la Fiscalía General de San Isidro, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y a sus secretarias Melisa Rey y Mariana Busse. En esa causa, fue clave el testimonio aportado por la diputada Elisa Carrió, quien declaró como testigo y describió una oscura trama en la que también involucró a Massa.
Durante años, Novo fue uno de los principales soldados de Falbo. Precisamente, el escándalo ocurrido durante la investigación del doble crimen narco, en el que el fiscal Luis Angelini denunció todo tipo de trabas impuestas por el jefe de los fiscales de San Isidro y la entonces procuradora, fue una de las principales causas que llevaron a que Falbo no tuviese más alternativa que dar un paso al costado. Así fue como, para evitar ser sometida a un jury, negoció una salida ordenada y se jubiló en tiempo récord.
Tras su retiro de la Provincia, Falbo terminó desembarcando en el Gobierno nacional, más específicamente en el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, quien parece hacer oídos sordos a las serias acusaciones que pesan sobre la exprocuradora. Según publicó el periodista Nicolás Wiñazki en el diario Clarín, Garavano la habría contratado como asesora. En diálogo con diario Hoy, desde la cartera de Justicia se negaron a responder una consulta referida a qué tipo de tareas estaría cumpliendo la exjefa del Ministerio Público bonaerense en esa dependencia.