Entrevista exclusiva

“Creamos un ministerio en serio, con políticas, programas y presupuesto”

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, habló con diario Hoy sobre el trabajo del primer Ministerio de Mujeres de la Provincia y sus desafíos.

Luego de haberse cumplido un año de la aprobación de la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, diario Hoy habló con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, sobre cómo se está aplicando en el territorio bonaerense. También comentó cómo se desempeña el trabajo a dos años de haber asumido en este cargo que fue creado justamente en el gobierno de Axel Kicillof.

—¿Qué balance hace de este año luego de la legalización del derecho al aborto?

—Tenemos la enorme satisfacción de que finalmente haya sido ley, lo cual tuvo que ver con la histórica movilización de las mujeres para que se llegara al debate, pero también por la voluntad política del Presidente Alberto Fernández de presentarla y la construcción de ese número favorable, especialmente en el Senado, con nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidiendo el recinto. Hoy es una práctica sanitaria que se implementa en todo el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y en gran parte de nuestro país, y que mejora la calidad de vida y las decisiones de proyecto de vida de las mujeres.

—¿Tienen información de cómo se está aplicando esta ley en el país?

—Venimos acompañando en algunos distritos o regiones donde han habido algunas resistencias. Sabemos que en la zona norte de ­nuestro país ha habido algunas dificultades, pero también en general hay un acompañamiento muy fuerte del Ministerio de Salud. Esta ley tuvo 37 presentaciones legales en contra y todas perdieron, entonces vemos que es una ley que tiene no solo legalidad, sino que también tiene una profunda legitimidad social.

Actualmente la práctica se garantiza en el sistema de salud público, en hospitales provinciales y municipales de salud, pero también IOMA tiene un 100% de cobertura. Esto da cuenta de la gran transformación cultural que ha habido con respecto a los derechos sexuales y de reproducción.

—Esto va de la mano de la educación sexual integral y del acceso a anticonceptivos...

—Nosotros tenemos el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que empezó a implementarse en Argentina en el año 2003. También por primera vez tuvimos en el sistema de salud el acceso a métodos anticonceptivos; la Educación Sexual Integral es una ley de 2006, pero todavía falta trabajar para su plena implementación.

Hablábamos con Alberto Sileoni (flamante ministro de Educación bonaerense) y coincidimos en que teníamos que ir mucho más allá, que hay que convocar a los estudiantes, quienes se sienten actores protagónicos y que les importa que se dé la educación sexual en las escuelas. En este sentido, estamos trabajando mucho con el área de Salud, para el año próximo poder presentar un programa integral de consejería en donde se van a trabajar todos estos temas institucionalmente, pero también convocando a la sociedad y a las organizaciones.

—¿Cuáles son las reflexiones del trabajo en el 2021?

—Hay una decisión del Estado, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, que creó el ministerio –como él lo dice– “en serio”. Lo creamos para que funcione, para que tenga programas, políticas y presupuesto.

Cerramos el año con la enorme satisfacción de que esté sancionado el Presupuesto, que tiene en los artículos 85, 86 y 87 el programa Desendeudadas, que es un programa que, por primera vez, va a trabajar para asistir a los sectores de mujeres.

También hemos logrado que en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires lleguen políticas del ministerio.

—Esto da cuenta de un cambio de paradigma en los diferentes niveles de gobierno.

—Sí, claramente. Creemos que hubo un proceso de transformaciones en lo institucional, pero sobre todo en lo cultural. Vemos cómo están creciendo las políticas y los programas que atienden la violencia de género. De hecho, construimos el Sistema Integrado Provincial este año, hemos tenido la Matriz Única de Riesgo, que salió por decreto del gobernador y que fue construida en conjunto con el Ministerio de Seguridad, de Justicia y de Salud.

Esto es posible porque hay un ministerio que trabaja dentro del Estado que tiene una función fundamental de construcción de modelos sociales con inclusión, con justicia, con igualdad. Hay que tener un Estado muy presente para que sea un factor de construcción de igualdad y de justicia.

Los desafíos que se vienen 

La ministra Díaz apuntó a los objetivos que tiene su cartera en los próximos años de gestión, con un panorama más ligado a la recuperación de la Provincia luego de dos años de pandemia que han afectado social y económicamente a los sectores más vulnerables.

En esta línea, resaltó la importancia de la aprobación del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, que permitirá ampliar las oportunidades para las mujeres.

“Para nosotros es importante seguir consolidando la construcción institucional del ministerio, que todavía es nuevo”, comentó.

“Queremos avanzar en ejes fuertes, como el acceso al trabajo para las mujeres, que también es parte del desafío político que nos ha planteado el gobernador, de generar seis años de reconstrucción y transformación de la Provincia”, dijo Díaz.

“Vamos a implementar varias líneas con un trabajo muy articulado con los otros ministerios”, continuó, y aseguró que desde su área se va a seguir impulsando “todo lo que tiene que ver con la inclusión de la perspectiva de género y la no violencia como el modo de trabajo de lo público, con la aplicación de la Ley Micaela bonaerense en todos los municipios y a todos los actores estatales, pero también sociales, deportivos, culturales”.

Noticias Relacionadas