Crece la disputa entre el gobierno y las entidades judías

Dirigentes solicitaron que se "excluya" como socio de la AMIA al canciller Héctor Timerman. En tanto, Cristina se mostró sin silla de ruedas y recibió a un sector minoritario de la comunidad hebrea identificado con el kirchnerismo

En un acto conjunto conmemorativo del Día del Holocausto, la AMIA y la DAIA pidieron al gobierno nacional que se investigue cuáles fueron las “verdaderas causas” que llevaron a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Mario Comisarenco, tesorero de la DAIA, solicitó a las autoridades nacionales investigar la denuncia y las verdaderas causas de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la mutual judía, ya que esa sería la única manera de volver a creer en la Justicia argentina.

La muerte del fiscal sobrevoló todo el acto, pero otro tema que se llevó parte de la jornada fue el memorándum firmado con Irán. Para el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, la organización "no cree en la buena voluntad de Irán ni en la de los ciudadanos imputados, ya que se han rehusado a colaborar con la Justicia".
Jmelnitzky ratificó la "convicción" de la AMIA respecto de la "inconveniencia" de la firma del memorándum con Irán, que fue motivo de la denuncia de Nisman por "encubrimiento" contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.

Además, dirigentes de la comunidad judía solicitaron a Jmelnitzky, que se "excluya" como socio de la entidad al canciller Héctor Timerman por el acuerdo con Irán, y pidieron que sea sometido a un "Tribunal de Ética Comunitario".

La solicitud se realizó a través de una carta firmada por los representantes de los partidos "AMIA es de Todos" y "Plural Jai", en la que aseguraron que el funcionario "forma parte del entramado de encubrimiento que denunció el fiscal (Alberto Nisman) y representa una amenaza para las aspiraciones de justicia de la sociedad argentina".

Por su parte, lejos de este sentimiento de la comunidad, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer en Olivos a Memoria Activa y a miembros de la Asociación "18J", Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA que preside Sergio Burstein, agrupación que respalda el memorándum entre Argentina e Irán.  Burstein es un ferviente militante K y comanda una expresión minoritaria de la comunidad judía. Fuentes oficiales informaron que la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. La visita se dio en uno de los salones de la residencia presidencial, donde Fernández de Kirchner cumple con su reposo tras la lesión que sufrió en el tobillo izquierdo. Llamativamente, en las fotos difundidas por la Presidencia, no se la ve a Cristina en silla de ruedas, como sí ocurrió el lunes pasado cuando, en un claro intento de victimización, se difundió un mensaje grabado a través de la cadena nacional.

Por primera vez desde que se dictó el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, el gobierno argentino decidió conmemorar el mismo de forma separada a los sectores mayoritarios de la comunidad judía. Este tipo de imágenes hablan más que mil palabras y muestra el creciente aislamiento del kirchnerismo. 

Noticias Relacionadas