Creció 70% la cantidad de asalariados formales pobres
Entre 2023 y la primera parte este año la cantidad de empleados registrados del sector privado bajo la línea de pobreza se incrementó 71%, mientras que la de empleados públicos escaló 154%.
l último informe del centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín (UNSAM) arrojó un triste panorama. Entre inicios de 2023 y la primera parte este año la cantidad de empleados registrados del sector privado bajo la línea de pobreza se incrementó 71%, mientras que la de empleados públicos escaló 154%.
De esta manera, la proporción de asalariados registrados del sector privado bajo la línea de pobreza creció del 17 al 30%, y la de empleados públicos del 11 al 28%. Debido a estos números, desde la UNSAM alertaron que se “evidencia que el trabajo formal también ha dejado de ser una garantía de inclusión social”.
Por otro lado, el estudio también puso el foco sobre el trabajo informal, y destacó que si la pobreza alcanzó a los empleados registrados, la indigencia golpeó fuerte en los asalariados informales. En concreto, el 24% de los trabajadores informales y el 22% de los cuentapropistas ingresaron a principios de la gestión de Javier Milei en la categoría de indigentes.
Respecto a la segunda mitad del 2024, se observó que “las negociaciones paritarias del sector privado de los últimos meses definieron incrementos levemente por encima de la inflación y esto permitió que el poder adquisitivo de los salarios se sitúe en septiembre en niveles cercanos a los de noviembre de 2023”.
Sin embargo, “la contracción salarial que atravesaron los trabajadores del sector público entre fines de 2023 y principios de 2024 se ha profundizado”.