Cristina Kirchner y la pulseada por el control del peronismo bonaerense

Mientras avanza Ficha Limpia, CFK reafirma su decisión de encabezar la lista en la Tercera Sección Electoral, epicentro clave para el peronismo y blanco de la derecha.

La Tercera Sección Electoral quedó en el centro de la escena tras la confirmación del desdoblamiento electoral decretado por Axel Kicillof. Con casi cinco millones de electores, es el principal bastión del peronismo en la Provincia y será, además, la plataforma desde la que Cristina Fernández de Kirchner buscará ordenar la interna oficialista y frenar el avance opositor.

Mientras el Congreso debate el proyecto de Ficha Limpia que busca impedir candidaturas de condenados en segunda instancia y que los medios oficialistas celebran como una traba contra CFK, desde el entorno de la ex presidenta descreen de que prosperen los 37 votos necesarios en el Senado. Por eso, lejos de replegarse, ratifican su decisión: Cristina encabezará la boleta de Unión por la Patria en la Tercera, el 7 de septiembre.

La disputa se juega en un territorio donde el peronismo gobierna 17 de los 19 distritos y donde La Libertad Avanza irrumpió en 2023 arrebatándole lugares al PRO y la UCR. En ese escenario, Cristina apuesta a una lista de unidad que contenga al massismo, el kicillofismo y los intendentes, como antídoto ante una derecha que intenta ensamblar un frente libertario-macrista.

La estrategia de CFK busca asegurar bancas clave en concejos deliberantes y en la Legislatura bonaerense, con distritos como La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora y Berazategui como prioridad. El Congreso Nacional del PJ de la próxima semana no definirá candidaturas, pero la tensión por el armado bonaerense ya se siente.

Noticias Relacionadas