Críticas de varios sectores por la excepción de Ganancias

El economista Alfonso Prat Gat criticó el anuncio de la Presidenta. Estimó que es "como un dádiva" que entrega Cristina "cuando es un impuesto que no se debería pagar".

El presidente del bloque de diputados Nacionales de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, calificó como "un parche más" la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de exceptuar del pago del Impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo para sueldos inferiores a los 25.000 pesos.

"Cristina se apiada del aguinaldo, pero sigue cobrando Ganancias a los salarios y a las jubilaciones", reprochó Prat Gay en un comunicado.

El ex presidente del Banco Central planteó que "la excepción de Ganancias del aguinaldo es como si fuese un dádiva que entrega la Presidenta a los trabajadores cuando es un impuesto que no se debería pagar".

Por su parte el secretario general del gremio de los Judiciales, el moyanista Julio Piumato, calificó hoy como "insignificante" que no se descuente el Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre, al sostener que "es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar".

"Como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve. Si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento, pero es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar", se quejó el sindicalista, alineado en la CGT opositora al Gobierno.

En declaraciones radiales, Piumato evaluó que la medida "es casi insignificante, porque es un nuevo año que no tenemos actualización del mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias.

"Calculábamos que el mínimo no imponible tendría que ser de 13.800 para una familia tipo. Terminamos el año con 7.900 y 5.700 para los trabajadores solteros. Es una carga que se sigue haciendo sobre los trabajadores", prosiguió.

Según Piumato, "vivimos a paliativos: con los jubilados, con todos los sectores. Después de diez años de gobierno, estamos para más que paliativos. Hay que discutir una reforma tributaria, porque se sigue cargando sobre los que menos tienen".

Comparó la medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, con "que te aumenten el salario pero en negro. Antes que nada, es, pero no va al aguinaldo... Esta medida no es de justicia social".

Noticias Relacionadas