Debatirán un polémico decreto que pretende reducir la burocracia estatal
El martes próximo será analizado. El oficialismo recibió fuertes cuestionamientos por la iniciativa, por lo que ahora se muestra abierto a escuchar propuestas de la oposición
El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca reducir la burocracia del Estado será analizado el martes 6 de febrero por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, indicaron ayer oficialmente fuentes parlamentarias.
El DNU 27/18 incluye un conjunto de más de cuarenta normas con la intención de reducir los trámites que deben hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad.
El decreto, publicado el 10 de enero, fue duramente cuestionado por la oposición y hasta denunciado ante la Justicia nacional, porque introduce más de cien modificaciones en leyes y decretos.
Cabe destacar que, como resultado de las últimas elecciones, el interbloque Cambiemos ocupará la mitad de los lugares de la Comisión, mientras que las otras ocho plazas quedaron para el kirchnerismo, el justicialismo y un partido provincial salteño.
No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri, confirmó que Cambiemos “reclamará la presidencia de la Comisión”, que, en este período, le corresponde a un integrante del Senado.
Por ahora, los únicos dos nombres en danza son el del jefe del interbloque oficialista en la Cámara alta, Luis Naidenoff, y el de la jujeña Silvia Giacoppo.
La presidencia de la comisión que monitorea la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia es clave para el oficialismo, ya que en caso de empate tendrá voto doble y le permitirá así a la coalición oficialista Cambiemos poder emitir dictamen de mayoría.
Con todo, el Gobierno señaló ayer que está dispuesto a escuchar las propuestas de los bloques opositores sobre el DNU.
Por lo pronto, la coalición oficialista definirá en las próximas horas la estrategia que implementará para la reunión del martes a la tarde e incluso no descarta transformar ese megadecreto en diferentes leyes para que se debatan en el período ordinario.
Los diputados y senadores de Cambiemos saben que, si bien podrían conseguir un dictamen de mayoría, si la oposición se unificara podría dejar sin efecto el DNU al rechazarlo en ambas Cámaras.
Sin los números necesarios
Cambiemos reúne alrededor de 110 de los 257 diputados y 24 de los 72 senadores, por lo cual, sin el apoyo de la oposición, no tiene los números para bloquear el quorum ni para ganar la votación.
El presidente del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, no descartó el lunes la posibilidad de convertir en diferentes leyes el decreto observado por la oposición.
Además, dijo que no ve en el peronismo “voluntad de ir en contra” del megadecreto e interpretó las quejas de la oposición como una “apelación” para que el oficialismo busque “el camino ordinario” dentro del Congreso.
Para Massot, solo el kirchnerismo se opone porque “para ellos, cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor le va a ir al país”.