“Debemos garantizar el derecho a la jubilación”

Luego de obtener dictamen favorable el proyecto de ley que regulariza las deudas previsionales, en diálogo con la Red 92 de este multimedio, la senadora Anabel Fernández Sagasti remarcó la importancia de “resolver la situación de las personas que cumplen la edad jubilatoria y no tienen los años de aporte necesarios”.

El proyecto de Ley impulsado desde el interbloque del Frente de Todos, y presentado a principios de mayo, obtuvo dictamen favorable ayer en la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, liderada por la senadora Juliana Di Tullio (ver página 3). El Plan de Pago de Deuda Previsional presentado tiene como objetivo el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse, que tengan faltantes en los pagos para acceder a las prestaciones.

Se estima que alcanzará a unas 800.000 personas que se encuentran en dicha situación. Al respecto, la senadora Anabel Fernández Sagasti señaló ante la Red 92 que “estas personas pasaron por la Dictadura Cívico Militar, por el periodo de hiperinflación, por los picos de desocupación de los 90 y del 2001”, y por lo tanto, “les ha sido ajeno el problema de no tener los 30 años de aportes, sino que las crisis económicas de la Argentina no se los ha permitido”.

Sobre la norma presentada, la legisladora nacional por Mendoza expresó: “Creo sinceramente que hemos podido construir un proyecto que es superador al de 2004 y al de 2014, porque no solamente tiene un punto de vista a corto plazo, pensando en estas 500.000 personas que alcanzará este año, más las 300.000 del año que viene, sino que tiene también una mirada a mediano plazo con la creación de una Unidad de Pago de pre cancelación, para aquellas personas que les falten diez años para jubilarse y pueden pre cancelar esta deuda previsional de manera anticipada”.

En este sentido, el texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad, como lo indicó Sagasti.

Además, los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

Antes de pasar a la firma el proyecto, Juliana Di Tullio reclamó “urgencia en el tratamiento del asunto”, que debe ir luego a la Cámara de Diputados, “por la caducidad de la moratoria”.

A su vez, afirmó que “el costo fiscal de la medida es del 0,02% del PBI para este año, unos 12.460 millones de pesos, y del 0,3% del PBI para el año próximo, alrededor de 184.844 millones de pesos".

Las firmas fueron aportadas por los integrantes del Frente de Todos, en tanto desde Juntos por el Cambio consideraron que debería consultarse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, al cuestionar el costo fiscal que supondría un extra de casi 200 mil millones de pesos hasta fines de 2023.

Puntos sobre la legislación

Para las personas que cumplen la edad jubilatoria y no tienen los años de aporte necesarios, el plan de pago indica que pagarían un 29% de la remuneración mínima imponible, la cual fija la Anses trimestralmente, y actualmente es de 10.989 pesos (el 29% serían 3.187 pesos). Este monto se pagaría por mes, de acuerdo a cada caso en particular. Y sobre la deuda previsional, se podrá pagar en 1 ,30, 60 o hasta 120 cuotas.

Noticias Relacionadas