Desafían a Moreno por la inflación
Luego de que el Gobierno nacional declarara escandalosas cifras de la inflación en los últimos meses, el dirigente socialista Héctor Polino desafió ayer nuevamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dio a conocer a modo personal que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres registró en octubre una suba promedio del 1,11% y acumuló en lo que va del año una aumento del 19,19%.
Polino aclaró una vez más que difunde a “título personal” el relevamiento de precios dado que Consumidores Libres sigue hasta el momento suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
Según el sondeo, la canasta básica de alimentos integrada por 38 productos se encareció en octubre impulsada por el incremento de algunas hortalizas y frutas.
Las subas más pronunciadas en octubre se verificaron en los precios del zapallo, +22,85%; la cebolla, +7,27%; el kilo de naranjas, +6%; el paquete de té en saquitos, +5,38%; el tomate perita, 5%; la papa, +4,87%; y la docena de huevos de color, +4,51%.
En cambio, los descensos de precios más significativos se detectaron en los valores del kilo de pan común, -9,38%; la harina, -4,07%; el kilo de paleta o roast beef, -3,48%; la acelga, -3,28%; y el azúcar, -2,76%.
El dirigente socialista aclaró que en Argentina estamos “frente a un Gobierno nacional que pretende ocultar los verdaderos índices de inflación, de esa manera el Gobierno está ocultando la cantidad de pobres e indigentes que existen en este país. Oculta, además, el fracaso de su política económica, dado que basa todo su accionar en el éxito del modelo económico que puso en práctica Néstor Kirchner a partir del año 2003”.
“Es cierto que el Gobierno tomó algunas medidas positivas a lo largo de estos últimos años, pero también es cierto que no se ha disminuido los altísimos índices de pobreza y de indigencia de la Argentina, y lo peor de todo es que se desaprovechó un momento excepcional para el país. Altos precios que en los mercados internacionales tienen algunos comodities como la soja, por ejemplo”, aclaró Polino.
Volvieron a caer las ventas minoristas por octavo mes
Las ventas en cantidades de los comercios minoristas se contrajeron por octavo mes consecutivo al caer en octubre un 2,3% frente a igual mes de 2011, y acumularon en diez meses una retracción del 3% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento arrojó que, de los 22 rubros que componen la canasta minorista, 14 registraron bajas en la comparación interanual, y 8 finalizaron en alza. El sector inmobiliaria siguió liderando el ranking de caída, con un descenso en octubre del 37,8% interanual, por el impacto del cepo al dólar que afectó las operaciones de compra venta de viviendas.
“Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas minoristas se reduce a sólo un 0,6%”, indicó el informe. La entidad evaluó que “a pesar del resultado promedio, el mercado tuvo más movimiento que en meses anteriores y mostró cierta reactivación prometedora en diversos rubros vinculados al consumo masivo”, impulsados por las ventas por el Día de la Madre.
La CAME señaló que octubre “encontró un público más animado en sus compras, que vuelve a planificar gastos y concretarlos, pero al mismo tiempo sigue cauteloso, evalúa con meticulosidad, y evita gastos secundarios”.
Asimismo, destacó que muchos comercios siguieron ofreciendo financiar las compras en cuotas sin interés; dos o tres en los negocios más chicos, y hasta seis pagos en los de mayor tamaño.
Los resultados de las ventas en los volúmenes físicos de octubre frente a igual fecha de 2011, fueron: alimentos y bebidas, -0,8%; bazar y regalos, +2,5%; bijouterie, +1,8%; calzados, +3,6%; deportes, -3,3%; electrodomésticos y electrónicos, -4,2% e inmobiliaria, -37,8%, entre otros.
Argentina sigue perdiendo competitividad
La pérdida de competitividad de la Argentina se acentuó este año, y se abrió una brecha del orden del 40% con respecto a Brasil, según un informe de la Fundación Mediterránea.
A su vez, planteó que “las expectativas no parecen indicar un cambio en el cuarto trimestre, ni por productividad ni por la relación entre el tipo de cambio oficial y los salarios nominales”. El informe indicó también que el Costo Laboral Unitario (costo laboral por cada unidad de producto) en dólares de la industria manufacturera viene creciendo anualmente a un 20% desde que empezó la recuperación del impacto de la crisis internacional.
“Esto quiere decir que, en promedio, en los últimos tres años, producir una unidad de producto en la industria en términos de mano de obra salió cada año 20% más caro que el anterior”, explicó.
Según precisó, el CLU en el tercer trimestre del año aumentó un 17 % interanual, y trepó un 116% con respecto al promedio de 2007.
El estudio atribuyó ese crecimiento principalmente “al fuerte aumento de los salarios nominales y al atraso del tipo de cambio, sin que esto haya sido compensado por aumentos de productividad”.
Al respecto, puntualizó que los datos oficiales del tercer trimestre de 2012 reflejan una caída de la productividad de 3 por ciento interanual, como consecuencia de que “más obreros producen menos unidades”.
