Desde la asunción de Milei, la pérdida de fondos para las provincias supera los $6 billones de pesos
Desde el Ministerio de Economía calificaron a esta situación como un “modelo anti federal”.
El gobierno bonaerense afirmó que, tras la asunción de la gestión libertaria en el Poder Ejecutivo nacional, la pérdida de fondos para todas las provincias supera los $6 billones de pesos. Si se añade el parate en la obra pública, el daño asciende a $11 billones de pesos, lo que representa un recorte real cercano al 30%.
Desde el Ministerio de Economía calificaron a esta situación como un “modelo anti federal”, y presentaron gráficos que ilustran una disminución preocupante desde enero de 2024 en las transferencias obligatorias, la coparticipación y la inversión en obra pública nacional.
La caída más pronunciada se observó en marzo de 2024, con una disminución del 41,1% en los fondos, seguida por junio y abril con descensos del 37,5% y 31,5%, respectivamente. En contraste, mayo de 2024 mostró una leve recuperación con un incremento del 3,1%, pero esta mejora fue momentánea, ya que los meses posteriores volvieron a registrar descensos significativos.
Ante esta crítica situación provocada por Javier Milei y sus funcionarios, la Provincia de Buenos Aires es la más afectada, con una caída del 23,1%, destacándose significativamente sobre las demás regiones.
Estos datos no hacen más que reforzar la idea de que Buenos Aires es la provincia más atacada por parte Milei, ya que la misma aparece como la jurisdicción que recibe la menor cantidad de recursos de origen nacional por habitante ($300.000), con un monto significativamente más bajo que el resto de las provincias, a comparación de lo que aporta al país.