La Plata

Designarán a un instructor de la DDI para investigar una causa contra Garro

Se trata del caso en el cual acusan al jefe comunal de negociados con empresarios de la noche. El intendente y Alberto Greco están sospechados de encubrimiento agravado y otros delitos.

El fiscal Marcelo Martini mandó la causa que investiga al intendente de La Plata, Julio Garro, a la DDI local para que designen un instructor especializado. Como publicó Diario HOY, a fines de 2017, Cristian Uscamayta Curi denunció al jefe comunal por “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad e incumplimiento en el deber de funcionario público”, es decir, por favorecer a empresarios de la noche platense. 

De esta manera le informaron calificadas fuentes judiciales a este medio. Según el escrito, determinados boliches no cuentan con la “habilitación municipal correspondiente a la actividad, el personal que hace las veces de seguridad -y que ha puesto la vida de personas en peligro-, carece de habilitación y capacitación para desempeñar las labores de admisión y permanencia, y la falta de controles propios del Estado han generado evasión desde que no se emiten comprobantes fiscales de compra o los controladores fiscales se desactivan”. 

Mediante la denuncia, se intentó determinar “si existe un accionar deliberado por parte de los funcionarios públicos: y Alberto Greco (director general de la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada), quienes valiéndose de su autoridad y atribuciones públicas, no realizan o no promueven diligentemente los controles y fiscalizaciones pertinentes en locales nocturnos, aspecto que redundaría en beneficios económicos para los dueños o responsables de establecimientos nocturnos que ven el camino hallado para no realizar las inversiones que por ley corresponde, ello, en desmedro de la seguridad de los concurrentes a este tipo de establecimientos y del Fisco Municipal, Provincial y Nacional que se ve privado de percibir los erarios correspondientes en perjuicio de los intereses generales de la sociedad, y de allí la configuración de un encubrimiento agravado por su condición de funcionarios públicos.”. 

El denunciante es el hermano de Jésica Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió ahogada en una pileta de una quinta de Melchor Romero, durante la fiesta de año nuevo 2016. Por ese caso están imputados un puñado de funcionarios municipales, aunque una parte de la causa que investiga el fiscal Alvaro Garganta aún no fue elevada a juicio. La familia Uscamayta está representada por el abogado Adrián Rodríguez Antinao.