Detectan más maniobras millonarias con las Polad
Un segundo informe que recibió Asuntos Internos de parte de las actuales autoridades de la comisaría Primera detalla que las estafas con los servicios de Policía Adicional ascendieron a casi 2,5 millones de pesos mensuales
Un informe complementario realizado por las actuales autoridades de la comisaría Primera de La Plata y elevado a Asuntos Internos (AI) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires detalló que el sobrepago por el servicio de Policía Adicional (Polad) fue de casi 2.500.000 pesos por mes.
De acuerdo a fuentes de AI, un segundo documento entregado en las últimas horas determinó que durante noviembre y diciembre de 2017, a diferencia de lo que venía ocurriendo, no se efectuaron 15.000 horas Polad.
“Casi un 50 por ciento de los objetivos que en las planillas se venían cubriendo hasta el 1º de septiembre pasado, ahora, sospechosamente, se dejaron de hacer”, explicó el vocero a diario Hoy.
La investigación apuntó a dos grupos de objetivos. Primero se determinó que se devolvieron 14.000 horas Polad en septiembre y octubre. En tanto, al analizar en noviembre y diciembre el otro grupo de objetivos (hospitales, ministerios y otras entidades), distintos a los supervisados en septiembre y octubre, se estableció que la devolución fue de 15.000 horas Polad. Esta situación, traducida en pesos, ronda los dos millones y medio de pesos.
Ahora se intenta determinar cuál era el destino de esa millonaria suma. “Desde el Estado bonaerense se depositaba el dinero de acuerdo a lo solicitado por los comisarios de las dependencias policiales de La Plata, contando con el aval de supervisores civiles de las entidades u organismos que lo solicitaban. Tras varias denuncias se investigó y todo parece indicar que solo se realizaba el 50 por ciento de las custodias”, explicó el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra.
Denuncias e inspección
El 1º de septiembre pasado, auditores de AI inspeccionaron la sede de la comisaría Primera, ubicada en avenida 53 entre 10 y 11, y secuestraron más de 600.000 pesos. Desde ese momento se inició un sumario y se detectaron varias irregularidades: planillas con firmas truchas, policías que “prestaban” sus legajos y hasta agentes que no existían. Por tal razón fueron imputados el comisario Pablo Orgoñez y una decena de subordinados.
Esta investigación administrativa de Asuntos Internos derivó en una causa penal, que es instruida por el fiscal Marcelo Martini. Como desprendimiento de esta pesquisa comenzó otra, denominada “Polad Hospitales”, ya que se detectaron similares maniobras en los nosocomios de La Plata. Por este sumario fueron desafectados veinte efectivos y ahora los investiga la fiscal Betina Lacki.
En tanto, como los auditores detectaron que 13 civiles que debían controlar el cumplimiento del acuerdo realizado con los policías estarían involucrados en las maniobras, estos también fueron denunciados ante la UFI nº 2 por los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Las desvinculaciones son el resultado de más de treinta declaraciones testimoniales, varias auditorías sorpresivas y dos testigos con identidad reservada, que en la actualidad cuentan con protección personal ante la posibilidad de ser víctimas de represalias. Cabe destacar que el Estado provincial destinaba unos 10 millones de pesos mensuales para la custodia de los nosocomios y se estima que la mitad del servicio no se cumplía, a pesar de que se abonaba por su totalidad.
El segundo informe de la comisaría Primera aportó información para los dos sumarios y esos datos fueron derivados a los fiscales Lacki y Martini.