Pago de Polad en hospitales: la Justicia investigará a 20 policías y 13 civiles

Desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), conducida por el abogado Guillermo Berra, presentaron ayer ante la fiscal platense Betina Lacki la denuncia penal contra los 20 policías de la Bonaerense y los 13 civiles acusados de protagonizar graves irregularidades en el cumplimiento de las horas Polad (Policía Adicional) en hospitales de la región

Los 20 efectivos ya habían sido desafectados de la fuerza y ahora los investigará la Justicia Penal. En tanto, como los auditores detectaron que los civiles que debían controlar el cumplimiento del acuerdo realizado con los policías estarían involucrados en las maniobras, estos también fueron denunciados ante la UFI nº 2 por los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. A su vez, trascendió que la AGAI ya está investigando el patrimonio de los 20 agentes.

Como se recordará, la pesquisa se inició hace un año mediante cartas anónimas que fueron entregadas al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. A partir de dichas misivas, se develó que muchos efectivos no cumplían con la realización de horas Polad en nosocomios platenses y de otras localidades, otros tantos uniformados cobraban menos de lo que realmente trabajaban y algunos iban menos horas de las que debían. 

En este contexto, se investigó a los policías “fantasmas”, tal como los denominan los auditores. Estos agentes daban sus nombres y apellidos y cobraban las horas adicionales, pero no iban a los hospitales a cumplir con sus labores. Además, se quedaban con el 30% del dinero y retornaban el 70% al coordinador que debía controlar que realizaran sus tareas. 

Las desvinculaciones son el resultado de más de treinta declaraciones testimoniales, varias auditorías sorpresivas y dos testigos con identidad reservada, que en la actualidad cuentan con protección personal ante la posibilidad de ser víctimas de represalias. 

Cabe destacar que el Estado provincial destinaba unos 10 millones de pesos mensuales para la custodia de los nosocomios y se estima que la mitad del servicio no se cumplía, a pesar de que se abonaba por su totalidad. Esto significa que la defraudación fue millonaria.

Noticias Relacionadas