Diputados aprobó el proyecto de moratoria previsional

Con 134 votos a favor, el oficialismo logró dar sanción a la iniciativa que permitirá que unas 800.000 personas accedan a la jubilación.

Ayer, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la moratoria previsional, el proyecto presentado por el oficialismo para que unas 800.000 personas puedan acceder a la jubilación sin contar con 30 años de aporte. La iniciativa recibió 134 votos a favor y recibió el visto bueno de bloques aliados al Gobierno.

Por otra parte, la negativa fue de expresada mediante 107 votos que fueron aportados por el bloque de Juntos por el Cambio y las agrupaciones derechistas de La Libertad Avanza junto con Avanza Libertad.

En medio de un gran clima de expectativa por la resolución, en el recinto estuvieron presentes organizaciones de jubilados de todo el país, miembros de la CGT y de otros sindicatos. Además, también se hizo presente la directora de Anses, Fernanda Raverta, quien presenció atentamente el debate que fue dirigido por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

En concreto, lo que establece la iniciativa, que fue presentada por Anabel Fernández Sagasti, es que las personas en edad jubilatoria que no cuenten con los aportes necesarios puedan acceder a tal derecho. En ese marco, tendrán la posibilidad de regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 mediante una modalidad de pago en cuotas, las cuales se descontarán de manera directa del haber jubilatorio.

De esta manera, luego del visto bueno de los legisladores, que se dio justo un día antes de la Asamblea Legislativa 2023, se celebró que unas 800.000 personas serán favorecidas por esta política.

Declaraciones

Al tomar la palabra durante el debate, el diputado Máximo Kirchner sostuvo que “la Ley está dirigida a los argentinos que van a poder pelear mejor el día a día” y, apuntando a la oposición, agregó que “ningún jubilado genera déficit fiscal, sino que son personas en las que el Estado invierte”.

En ese sentido a modo de respuesta de las acusaciones opositoras, que habían señalado que se trataba de un proyecto con tinte electoral, el hijo de la vicepresidenta señaló: “Entendemos que en esas 800.000 personas que se pueden jubilar, obviamente hay personas que eligen votar diferentes opciones políticas. Sería tonto pensar que van a votar al FdT por esta Ley, sería subestimar a la gente”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Previsión Social, Marisa Uceda, afirmó que el proyecto tiene “un espíritu solidario”, dado que “9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”.

En ese marco, concluyó en que la obligación de la dirigencia política es “dar una solución y eso es lo que hicieron los senadores” cuando se dio media sanción a esta medida. Además, remarcó la importancia de que Fernanda Raverta se haya “puesto al hombro la militancia de esta iniciativa”.

Noticias Relacionadas