Diputados le puso fecha al debate del proyecto de Ficha Limpia

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial prevista para este miércoles 20 de noviembre, donde se tratará el proyecto.

Los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación pusieron fecha para la sesión especial en la que se tratará, entre otros temas, el proyecto impulsado por el PRO y LLA de Ficha Limpia.

El debate tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, luego de que la bancada del PRO, liderada por Cristian Ritondo, insistiera para que Diputados trate el proyecto antes de que concluyan las sesiones ordinarias del 2024.

Vale mencionar que el proyecto de Ficha Limpia se tratará una semana después de que la Cámara de Casación ratifique la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. En este contexto, el oficialismo busca que esta normativa inhabilite una posible candidatura de la exmandataria en una futura elección.

El proyecto

El proyecto de Ficha Limpia busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos “quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública”.

De esa manera, si la iniciativa se aprueba, la inhabilitación temporal a las personas que cumplan dichas condiciones se mantendría hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena.

La discusión en la Legislatura bonaerense

A la par del debate que inició en agosto el Congreso de la Nación, desde el bloque opositor de la UCR + Cambio Federal impulsaron proyectos en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para inhabilitar la competencia electoral de quienes cuenten con antecedentes penales.

En esa línea, la diputada María Belén Malaisi ingresó un nuevo proyecto de Ficha Limpia que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales. De esta forma, no podrán ser elegidas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, aun cuando no sea de cumplimiento efectivo.

“Entendemos que en la provincia de Buenos Aires se debe limitar el acceso de las personas que han cometido delitos”, argumentó la diputada Malaisi.

Noticias Relacionadas