Ecuador va a las urnas para reformar la Constitución

Impulsado por el presidente Daniel Noboa, se lleva adelante hoy un referendo y consulta popular a través de 11 preguntas enfocadas en las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

Los ecuatorianos volverán hoy a las urnas para ­decidir sobre reformas legales y cambios a la Constitución planteados por el presidente Daniel Noboa a través de 11 preguntas –de referendo y consulta popular– enfocadas en las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

Luego de que en enero Noboa declarara el conflicto interno armado en el país debido a la escalada de violencia, el proyecto gubernamental de impulsar un referendo que permita a las Fuerzas Armadas participar en la seguridad interna y apoyar a la Policía fue tomando impulso y se convirtió en la consigna del gobierno para obtener una respuesta ciudadana.

“Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad (…). Este proceso solo puede continuar, solamente puede sostenerse, si le damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas el respaldo claro y firme que estamos planteando en la consulta popular”, expresó Noboa durante un evento castrense en marzo.

Noboa aprovechará este proceso electoral no solo para consultar a los ciudadanos sobre propuestas que requieren cambios a la Constitución para su ejecución, sino también para conocer la opinión de la población sobre temas de interés nacional. Es por esta razón que la papeleta que los electores recibirán en los puntos de votación estará dividida en seis preguntas para referendo (cambios a la Constitución) y cinco preguntas para consulta popular (reformas y temas de interés nacional).

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referendo en Ecuador? El Consejo Nacional Electoral de Ecuador concibe los procesos de consulta popular y referendo como “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos formatos de consulta. La Constitución determina que el referéndum o referendo se utiliza únicamente para reformas o enmiendas a la carta magna, ­siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías.

Mientras que la consulta popular permite al presidente consultar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional incluyendo reformas legales.

En ambos casos, el presidente Noboa requirió la aprobación previa de la Corte Constitucional, que dio luz verde a las 11 preguntas.

Las propuestas

A continuación, las reformas agrupadas en temas, con la precisión de cuáles se plantean como reforma constitucional (referendo) y cuáles como reforma legal (consulta popular).

Seguridad. La propuesta gubernamental promueve que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad interna a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado (referendo).

Plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones y explosivos en las calles y vías del país ­(consulta).

Además, propone que los militares puedan ingresar a las cárceles. Roles que estaban enfocados en la Policía y el servicio penitenciario (consulta).

Por otra parte, plantea que se tipifique como delito la tenencia o porte de armas que son de uso privativo de la Policía o las Fuerzas Armadas (consulta).

Judicial. En cuanto a reformas a la Justicia, propone la extradición de ecuatorianos que hayan ­cometido determinados delitos, pues la Constitución lo prohíbe actualmente en todos los casos (referendo).

Promueve el incremento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos (consulta).

Sobre las personas que han cometido delitos contra la seguridad pública, propone que cumplan la totalidad de la pena en la cárcel y sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios como la libertad condicional (consulta).

Propone la creación de judicaturas especializadas con el fin de evitar el abuso de recursos constitucionales (como la acción de protección o el habeas corpus) en procesos judiciales (referendo).

La papeleta consulta a la población si está de acuerdo con que se reconozca a los arbitrajes internacionales como un método para resolver controversias en materia de inversión, acuerdos internacionales, endeudamiento, entre otras (referendo).

También plantea que el Estado sea propietario de los bienes de ­origen ilícito para agilizar y reducir el trámite vigente para el ­traspaso de estos bienes al Estado que ya se encuentra en la Ley de Extinción de Dominio ya vigente (consulta).

Empleo. Promueve una reforma para que se permita el trabajo a plazo fijo o por horas cuando se lo firme por primera vez entre el ­trabajador y el empleador ­(referendo).

¿Cómo será la jornada electoral?

De acuerdo con el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay un total de 13.654.291 ciudadanos con derecho a voto, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior. El voto es obligatorio en Ecuador por mandato ­constitucional.

El día de la elección, los ciudadanos recibirán una papeleta de tamaño A3 donde constan en la misma hoja las 11 preguntas divididas en referendo y consulta popular. Las preguntas están identificadas con letras desde la A hasta la K y distinguidas por colores.

El CNE aprobó un presupuesto de más de 60 millones de dólares para la realización del referendo y consulta popular.

La jornada electoral arranca este domingo a las 7 de la mañana, y concluirá a las 17, con el cierre de urnas.

Noticias Relacionadas