El color de la elección
El expresidente Mauricio Macri fue protagonista de un curioso despiste.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió su voto en la escuela Lenguas Vivas, del barrio porteño de Palermo, donde fue protagonista de una ocurrente situación con un paquete de facturas y la urna de votación.
En el momento que llega al lugar, se lo observa cargando con facturas para repartir entre los fiscales y autoridades de mesa, aunque, al finalizar su sufragio, recoge las bolsas y se retira, dejando sin el presente a quienes estaban en la mesa de votación; además, al momento de colocar el sobre en la urna, casi la tira al piso.
Milei sumó el apoyo de la derecha brasilera
Durante la jornada, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Nahuel Sotelo, emitió su voto en una escuela de la localidad bonaerense de Ramos Mejía donde estuvo acompañado por el diputado federal referente del Partido Liberal brasileño (PL), Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, y por el legislador brasileño Rodrigo Badalares.
Eduardo Bolsonaro llegó este domingo al país y asistió a un almuerzo, con la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, y la candidata Diana Mondino, al cual también asistieron diputados de Uruguay, Perú y Colombia, así como referentes del partido ultraconservador español VOX.
En tanto, el hijo de Bolsonaro sostuvo que “la derecha en Latinoamérica está muy bien conectada” y confirmó que, de ser electo Milei, su padre Jair “viajará a la Argentina para la asunción”.
Lilia Lemoine: voto impugnado
La candidata a diputada de la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, salió del cuarto oscuro con la boleta del partido libertario visible y fuera del sobre, situación que generó conflictos en la mesa de votación.
Los hechos ocurrieron en el Instituto Santa Rita, del barrio porteño del mismo nombre, donde la candidata que propuso como proyecto de ley que los hombres puedan “renunciar a la paternidad” terminó discutiendo en un elevado tono de voz con las autoridades de mesa. Al momento del hecho, uno de los fiscales observó la situación y solicitó que se le impugne el voto.
Tras más de dos horas de discusión, dejaron que Lemoine ponga su voto en la urna, cuya validez del mismo se decidirá en el momento del conteo. Cabe mencionar que, según el Código Electoral, ningún elector puede llegar a la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio, ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto.