El conflicto municipal con los artesanos sigue sin solución

Más de 500 trabajadores corren riesgo de no poder vender sus producciones. Denuncian que la Comuna platense no respeta la Ordenanza vigente. Ayer hubo una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 4, pero, por irregularidades del gobierno de Julio Garro, habrá un nuevo encuentro en noviembre

Más de 500 artesanos vendían sus productos todos los fines de semana en ferias itinerantes instaladas en distintas plazas de la capital provincial y en los festejos de los aniversarios de las localidades platenses, pero desde diciembre de 2015, según denuncian los trabajadores, desde el Ejecutivo local comenzaron a poner trabas que afectaron al sector.

A pesar de que la Ordenanza 9.177 del año 2000 especifica que los artesanos pueden ocupar espacios públicos de forma gratuita, desde la Comuna pretenden cobrar un canon. Además, la norma indica que la actividad debe ser regida por la Secretaría de Cultura, pero desde que asumió Julio Garro pasó a la órbita de la Secretaría de Economía Social.

Con estas complicaciones, más de 200 artesanos decidieron abandonar la actividad, y 85 se presentaron ante la Justicia para demandar al Municipio por incumplir con las normas vigentes.

Fue así que ayer se desarrolló la segunda audiencia judicial en la que participaron representantes de los artesanos, funcionarios del Municipio y la titular del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4, María Ventura Martínez, quien intercede ante la falta de respuesta del jefe comunal, Julio Garro. 

Patricia, una de las artesanas, le dijo a diario Hoy  que “supuestamente esta iba a ser la última audiencia, se suponía que iba a haber una resolución final. Pero no, ahora vamos a tener otra audiencia en noviembre”.

“Una de las cosas que puntualizamos fue que la jueza había dictado en septiembre que durante octubre íbamos a poder trabajar sin que nos sacaran de ningún lugar hasta que se pudiera resolver el conflicto. Pero pudimos trabajar un solo día porque la gente de Economía Social no nos dio los permisos para poder hacerlo. La jueza estuvo hoy (por ayer) en desacuerdo y una de las cosas que propuso fue hacer un permiso provisorio por este mes”, explicó Patricia.

Se determinó que la audiencia se realizará el próximo 15 de noviembre a las 13.30 a la espera de resolver el conflicto con la Comuna. 

“Hemos recibido amenazas”

Hasta meses atrás, los artesanos vendían sus productos en la Plaza Islas Malvinas, España y Matheu de La Plata, Iraola de Tolosa, Belgrano de City Bell y en el predio de Meridiano V.

“Hemos recibido hasta amenazas por parte de funcionarios municipales. Es que ellos pretenden aplicar a los artesanos el impuesto que le cobran a bares y comercios que ocupan espacios públicos, y eso no puede ser”, explicó Ana, otra de las trabajadoras.

“Nuestra actividad tiene que lidiar con varios inconvenientes. Si llueve o estamos enfermos no podemos trabajar. Tenemos que desarrollar la actividad sin sanitarios cerca y a pesar de condiciones de mucho frío o altas temperaturas”, detalló Patricia.

Con tantas complicaciones y la presencia intimidatoria de personal de Control Urbano, a pesar de que la jueza había autorizado que las ferias artesanales continúen, durante octubre solo pudieron trabajar el segundo domingo del mes.

“No pudimos trabajar y somos muchas familias que dependemos de esto para vivir”, aseguró Ana.

“Nos sacaron de Plaza España, argumentando que no estaban dadas las condiciones para poner una feria en ese lugar. Sin embargo, realizaron un evento hace unos días con stands y comida y no fuimos incluidos”, explicó en diálogo con este medio Ana. 

De acuerdo a lo que detalló Julia, otra de las artesanas, la actitud de las autoridades del sector de Economía Social, en especial del subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Pablo Álvarez, quien estuvo en la audiencia de ayer, es “negativa”. 

Valorizan la labor de la jueza

Los trabajadores destacaron el trabajo de la jueza Ventura. “Estamos muy conformes, ella vino, vio que somos artesanos, se dio cuenta de que vivimos de esto”. 

“Nosotros lo que estamos esperando es que se ponga en vigencia y se cumpla la Ordenanza 9.177 que es la que nos protege y queremos que cumplan con la palabra que nos dieron en la primera audiencia, que es la de mantener nuestros puestos de trabajo”, concluyó Patricia luego de criticar que la Municipalidad busca catalogarlos como “vendedores ambulantes” y no reconocerlos como artesanos.

Noticias Relacionadas