Reclaman que se resuelva urgente la situación del juez electoral de la Provincia

La agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada pidió ayer al juez Ernesto Kreplak, que resuelva antes del domingo la causa en la que se debate la constitucionalidad del nombramiento de Juan Manuel Culotta como juez electoral subrogante en la Provincia de Buenos Aires.

“Hemos solicitado al magistrado actuante que se pronuncie antes del domingo 22 de octubre, cuando el pueblo concurrirá a las urnas para ejercer el derecho constitucional a elegir y ser elegido, pilar esencial de nuestro sistema representativo y republicano”, detalló AJUS en un comunicado.

El pasado 27 de marzo, la asociación civil solicitó al Poder Judicial de la Nación “que brinde certeza a la ciudadanía bonaerense” sobre si “un magistrado de extraña jurisdicción y sin competencia electoral podía ser subrogante del Juzgado Federal n° 1 de La Plata en materia electoral, es decir, al mando del control del proceso eleccionario de toda la Provincia de Buenos Aires que supone, ni más ni menos, que un 37% del padrón de toda nuestra República”. 

Además sostuvieron que Culotta “no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer la magistratura en la competencia electoral” y que “arbitrariamente le ha sido otorgado el cargo por el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

En este sentido la Cámara Federal de La Plata ratificó el jueves que el juez Kreplak será quien deberá definir la causa en la que se debate la posible inconstitucionalidad de la designación de Juan Manuel Culotta.

Los camaristas Julio Reboredo y Roberto Agustín Lemos Arias, rechazaron la recusación que Culotta había presentado contra Kreplak, un magistrado cercano al kirchnerismo, para evitar que intervenga en la causa.

Los magistrados entendieron que el “interés” al que aludió Culotta por ser Kreplak su reemplazante natural “debe ser de carácter personal o pecuniario” para posibilitar el apartamiento de un juez.

Noticias Relacionadas