El dólar rompió la barrera de los 20 pesos y crece la incertidumbre

La verde divisa subió 27 centavos y cerró a 20,22 pesos. Los expertos sostienen que la intranquilidad reinante a nivel mundial hizo que el mercado argentino se “contagiara”. ¿Es hora de un giro en la política económica en nuestro país?

El dólar cerró ayer en valores récord tanto en el segmento minorista, donde terminó en 20,22 pesos para la venta, como en el mayorista, donde se ubicó en 19,97 pesos en la punta vendedora. 

Los operadores advirtieron que la suba responde a una dolarización de portafolios a nivel internacional, que también se refleja en las caídas en las Bolsas internacionales. Los fondos salen de sus posiciones para refugiarse en la verde divisa.

Con este escenario, la moneda extranjera subió 27 centavos en el mercado minorista y cerró en 19,68 pesos para la compra y 20,22 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

Por primera vez desde la salida de la convertibilidad, el precio reflejado por las principales entidades bancarias del país se ofreció por encima de los 20 pesos tanto para la venta en mostrador como electrónica.

La divisa estadounidense llegó a máximos de 20,30 pesos para la venta en algunos bancos. El mercado informal se movió a contramano y exhibió una baja que dejó al dólar blue en valores de 19,45 pesos para la compra y 19,85 pesos para la venta.

El mayorista, por su parte, cerró en 19,87 pesos para la compra y 19,97 pesos para la venta, 28 centavos por encima del final de anteayer.

Complejo escenario económico

La reiteración del alza de la divisa norteamericana es un síntoma que refleja la realidad económica del país. 

El Gobierno nacional le ha dado prioridad a la inversión financiera en lugar de la productiva. En la actualidad, los empresarios ponen sus capitales en la llamada “bicicleta financiera”, donde se aseguran ganancias.

De hecho, desde la cartera de Finanzas anunciaron días atrás que hasta se aplicará una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere los intereses dados por los bonos o Letras del Tesoro. Que los capitales ingresen al sistema financiero y no al productivo impacta en las oportunidades de generar puestos de trabajo.

Fábricas que cierran y la profunda crisis de las pymes son consecuencia de la matriz económica que ha elegido el gobierno de Macri.

Sin embargo, aún se está a tiempo de cambiar. Es imperioso conseguir créditos blandos que fomenten la producción y procurar bajar los índices de desempleo. Se trata de copiar las políticas económicas de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, naciones que con menos recursos naturales que el nuestro han sabido crecer en los últimos años.

Desde diciembre de 2015, la devaluación del peso llegó al 105%

“La divisa norteamericana volvió a superar todos los registros históricos de la mano de una demanda muy activa que acercó su valor al nivel de los 20 pesos por unidad”, indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. “La caída de las Bolsas internacionales potencia la dolarización de portafolios y el tipo de cambio tocó máximos de 19,97 pesos”, agregó Quintana y explicó que la suba local acompañó a la tendencia mundial de fortalecimiento del dólar. 

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, alertó que a 30 minutos del cierre de la rueda “intervino el Banco Nación, se estiman que por cuenta y orden del BCRA vendiendo más de 100 millones de dólares, para contener la escalada del dólar y para que no superara la figura de 20 pesos” en el segmento mayorista.

“Al 10 de diciembre de 2015 el dólar del mercado oficial con cepo se cotizaba a 9,75 pesos y al cierre de ayer lo hizo a 19,97 pesos, lo que significa una depreciación del peso del 105 por ciento”, concluyó Izzo. Por su parte, Quintana apuntó también hacia la apreciación del tipo de cambio en los mercados de futuros. “Los mercados de futuros reaccionaron a la fuerte suba reacomodando los precios”, agregó. 

Noticias Relacionadas