El FMI advirtió una caída económica del 3,5% en 2024 y del 5% en 2025

El informe advierte de que la economía argentina caerá este año más de lo previsto.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el Informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO), con una reconsideración respecto de las predicciones sobre la caída económica en Argentina. En abril de este año, el organismo predijo un descenso del 2,8% interanual, mientras que ahora prevé que la recesión será “mucho mayor”.

Según el informe del FMI, la caída económica de la Argentina para este año se elevó de 2,8% al 3,5%. Sin embargo, el organismo mantuvo sin cambios su cálculo de una recuperación en 2025, y los economistas que analizan el mercado y las políticas gubernamentales de Javier Milei todavía consideran que habrá un rebote y será del 5% en 2025.

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa destinada a actualizar el Informe de Perspectivas de la Economía Global, el economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, se refirió a la Argentina, expresó que la inflación “ha bajado significativamente”, señaló que eso es una “buena noticia”, y proyectó un alza total de 140% al concluir el 2024.

“Si bien 140% sigue siendo una cifra alta, también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del Gobierno nacional de La Libertad Avanza”, enfatizó Gourinchas.

El informe

En tanto, el informe que publicó esta mañana el FMI, proyecta que el crecimiento mundial “estará en línea con el pronóstico de abril de 2024, de 3,2% en 2024 y 3,3 por ciento en 2025”. Sin embargo, explica el escrito, el “variado impulso de la actividad a principios de año ha reducido la divergencia de producción entre las economías a medida que los factores cíclicos disminuyen y la actividad se alinea mejor con sus potencial”.

Aun así, el reporte del FMI destaca riesgos en Argentina, argumentados en que la inflación de los precios de los servicios “está frenando los avances en materia de desinflación, lo que está complicando la normalización de la política monetaria, por lo tanto, los peligros al alza han aumentado junto con la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período aún más largo, en el contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.

Cabe destacar que, el recorte del FMI de las expectativas de actividad para la Argentina llegó de la mano de una peor perspectiva para la región, ya que para América Latina y el Caribe, el organismo observó un crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil, que refleja el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda.

Noticias Relacionadas