El Gobierno admitió la posibilidad de cortes de luz masivos
Luego del alarmante informe de Cammesa, el Ejecutivo nacional no descartó que ocurran apagones eléctricos masivos durante el verano.
El Gobierno nacional confesó que existe la posibilidad que durante el verano se registren cortes masivos de energía eléctrica, luego que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) publicara un informe que alerta sobre una eventual crisis energética.
Según indicó la empresa, la energía producida en territorio argentino, sumadas a las importaciones de electricidad desde otros países, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
En base a una simulación, entre diciembre de este año y marzo de 2025 el sistema eléctrico nacional alcanzaría una demanda de potencia máxima de entre 30.500 y 30.700 MW, más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año.
Cabe destacar que en los últimos años la temperatura promedio durante el verano ha marcado picos históricos. Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires ha llegado a experimentar hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C.
La compañía afirmó que si este escenario se vuelve realidad, habrá apagones masivos del suministro eléctrico en el país: “De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”. No obstante, el informe detalla que la probabilidad de que esto ocurra es del 19%.
Ante este panorama, consultadas por Infobae, fuentes del Ejecutivo nacional, lejos de llevar tranquilidad, no descartaron que esta situación ocurra. En este sentido, señalaron que la Secretaría de Energía trabaja para revertir este escenario.
A su vez, atribuyeron el problema al “atraso tarifario” de los últimos años. Sin embargo, desde el sector apuntaron contra el Gobierno por la cancelación de la licitación TerConf, oficializada a principio de julio. Esta, que había sido adjudicada por la anterior gestión en noviembre del año pasado, preveía la ampliación del parque termoeléctrico en 3.340 MW con una inversión en torno a los 4.000 millones de dólares.