El Gobierno anunció aumentos en el transporte

El ministro Guillermo Dietrich informó el nuevo esquema tarifario en el servicio público y lanzó el sistema Red SUBE. El boleto mínimo del colectivo se incrementará un 66% de manera gradual, llegando a $10 en junio

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y anunció los aumentos que regirán en el servicio público de transporte, al mismo tiempo que lanzó el sistema Red SUBE. Los incrementos se darán de manera gradual en tres etapas y empezarán a aplicarse a partir del próximo 1º de febrero. 

De acuerdo al cronograma anunciado, a partir del mes que viene, el boleto mínimo de colectivo costará $8, en abril se incrementará un peso y en junio otro peso más, por lo cual llegará a los $10 al finalizar el primer semestre de 2018, lo que representa una suba total del 66%. 

En el caso de las distintas líneas de trenes, el salto será del 62% para el Ferrocarril Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza (llegará a $3,25 a mediados de año), mientras que para el resto de los ramales el aumento será del 22%. Tanto el Sarmiento, como el Mitre y el San Martín, tendrán su ticket en febrero a $5,50, en abril sufrirán una suba de $0,75 y, en junio, otra de $0,50. A fines del semestre, el precio del boleto de estas líneas ferroviarias será de $6,75. 

Además, por primera vez se pondrá en marcha el boleto multimodal. Las personas que realicen combinaciones de distintos medios de transporte podrán acceder a la medida anunciada ayer llamada Red SUBE. Se trata de un sistema que les permitirá ahorrar en el boleto a los residentes del Área Metropolitana que utilicen varios medios de transporte, ya que podrán acceder a descuentos a partir del segundo tramo, siempre en un período de dos horas contadas desde el primer viaje. De este modo, en el segundo boleto que abone el usuario pagará un 50% menos, y en el tercero, la reducción llegará al 75%. Este sistema abarcará combinaciones entre colectivos, subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

“Cuatro millones de personas serán las que reciban la tarifa social, y eso se va a sumar a la Red SUBE”, dijo el ministro y agregó: “Presentamos un cambio estructural en el sistema metropolitano. Hay 15 millones de viajes diarios en el área metropolitana. Muchísimos hacen viajes de más de cuatro horas. Pensando en ellos lanzamos la Red SUBE. Empezará a funcionar el 1º de febrero”.

A modo de ejemplo, el Gobierno calculó cuánto pagará un vecino de Lanús que realice la combinación colectivo-tren-colectivo para llegar al centro porteño. En total gastará, en febrero, $11,38 ($8 colectivo 1 + $1,38 tren + $2 colectivo 2). La Red SUBE funcionará de manera automática, sin la necesidad de realizar ningún trámite. Además, los beneficios de Red SUBE se acumularán con los de la tarifa social, que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, entre otros. 

Dietrich, que estuvo acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y por Manuela López Menéndez, subsecretaria de Coordinación Administrativa, también aseguró que no habrá nuevos ajustes en el segundo semestre.

En el caso del subte y pese a que se trata de algo propiamente de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro adelantó que la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta en la audiencia pública, que aún no tiene fecha definida, será que el pase llegue a $12,50 en junio, lo cual representaría un aumento del 66%. 

La gestión de la Ciudad convocó a audiencia pública

Tras el anuncio de Dietrich, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió convocar a audiencias públicas para tratar los incrementos en la red de subtes, en el valor de los taxis, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y un nuevo sistema de estacionamiento medido que permitirá pagar desde el celular.

En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad indicaron que también debatirán el sistema Red SUBE, anunciado ayer. Respecto del estacionamiento medido, la hora pasará de costar $8 a $10 y se reemplazarán las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y se sumará la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. 

Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, el 78% de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos (248.000 aproximadamente), mientras que solo el 22% (unos 80.000) serán pagos.

En la audiencia pública también se debatirán las tarifas de la VTV que el Gobierno quiere llevar a $931 para automóviles, y a $348 para motos. Los taxis, por su parte, pasarían a tener una bajada de bandera diurna de $32,60 y una ficha de $3,26; mientras que de noche costarían $39,10 y $3,91, respectivamente.

“Vemos positivo e innovador el sistema de Red SUBE”

En diálogo con Hoy, Osvaldo Riopedre, abogado y referente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores Unidos (Adecua), destacó los costados positivos y negativos del anuncio del ministro Guillermo Dietrich. “A nosotros nos parece que la medida tiene varios aspectos, por supuesto que a un aumento uno siempre lo ve desde el punto de vista personal como negativo, pero también hay que entender el contexto de la economía general”, explicó y agregó: “Vemos positivo e  innovador el sistema de Red Sube. Vemos positivo el descuento, creemos que es muy importante. Al menos sacando las primeras cuentas, una persona que viaje en tres transportes diferentes va a terminar pagando, si no lo mismo, hasta un poco menos, dependiendo del trayecto que realice en cada uno”.

En cuanto a los aspecto negativos, Riopedre remarcó el hecho de que, pese a que no hubo una audiencia pública para definir el valor del pase del subte, en conferencia de prensa Dietrich divulgó posibles precios. “Nos parece negativo que se dé por sentado un aumento en el subte cuando se dice que se está pendiente una audiencia pública, con lo cual nos llama poderosamente la atención el poco interés que se le da a la audiencia, el cual es cero, es nada, es cumplir una formalidad, un simple trámite. La fecha de la audiencia pública del subte todavía no fue comunicada. Recordemos que hubo un anuncio de aumento, pero fue suspendido, con lo cual todavía no sabemos. Presumimos que tiene que ser inminente”, detalló el referente de Adecua.

En este marco, Riopedre explicó que, como contrapartida a las subas que regirán a partir de febrero y se aplicarán de manera gradual hasta junio, es necesario que exista un mayor control en las empresas que brindan el servicio. “Se tiene que viajar mejor porque el esfuerzo de la gente está. Más allá de quienes se vean beneficiados por la Red SUBE, habrá mucha gente que solo se tomará un medio de transporte y para ellos sí va a ser más caro”, sostuvo.

“Si gastaban $1.000 para llegar a su trabajo, pasarán a abonar $2.000”

El titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, aseguró a este medio que “el tarifazo en subtes, colectivos y trenes” implica “un golpe al bolsillo de los que menos tienen, quienes ven de esta manera incrementarse de manera sustancial sus malogrados presupuestos”. 

En este sentido, el especialista sostuvo que “si antes gastaban 1.000 pesos por mes para llegar a su trabajo, a partir de ahora, de golpe y porrazo, pasarán a abonar 2.000 pesos”.

“Esto genera que haya menos dinero en el mercado, ya que esa gente a la que se le toca el bolsillo deja de consumir, lo que repercute en la industria, en una menor cantidad de dinero circulante para el consumo y a su vez lleva a que haya más problemas de trabajo, porque los empresarios, al no poder vender sus productos, cierran sus empresas”, explicó. 

Según Boada, el Gobierno “ha demonizado” el sistema de subsidios en los servicios públicos, como la luz, el gas y el agua. “Ahora hace lo mismo con el transporte, y dice que se debe a lo que le dejaron como herencia, pero no cae en la cuenta de que la gente que usa el sistema de transporte de pasajeros en el Casco Urbano es la de menores recursos, que depende de ello para llegar a sus trabajos”, criticó. 

Para el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, si se aumenta el precio del boleto a los sectores más carenciados, esto generará “una mayor contracción en otros ámbitos del gasto familiar, como viene pasando. Por ejemplo, se consume menos leche y los chicos ya no toman la cantidad de  antes, entre otros temas que vemos muy preocupantes”.

“Esto es un círculo vicioso, porque un menor consumo significa menos compra de productos nacionales, menos industrialización y a la vez menos uso del trabajo por parte de la industria, o sea que el círculo va generando que haya cada vez menos trabajo, más despidos y a eso se le suma la apertura de las importaciones”, concluyó Boada.

“Este aumento implica complicar aún más la situación de amplios sectores sociales”

El director de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con este diario y expresó que “este aumento implica complicar aún más la situación de amplios sectores sociales, sobre todo la clase media baja, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que perciben el haber mínimo”. Además, manifestó su preocupación porque los aumentos salariales van a venir después de los aumentos, es decir, “habrá todo un período de tiempo en que los trabajadores van a perder poder adquisitivo, lo que debería ser al revés”. 

“Tendrían que haber convocado primero a una audiencia pública, cosa que no hicieron, por lo que desde Consumidores Libres en febrero, cuando termine la feria judicial, vamos cuestionar judicialmente el aumento de trenes y colectivos. Para subterráneos van a convocar a audiencia pública”, advirtió. Además, el especialista contó que se esperan aumentos en el gas, en los combustibles y en la medicina prepaga. “Es un panorama sumamente complicado para las clases medias y bajas, que van a perder poder de compra y a deteriorar su calidad y el nivel de vida”, afirmó Polino.  

“El sistema de Red Sube puede ser beneficioso, pero hay que ver realmente. El sistema está bien, pero en los países en los que funciona generalmente uno paga una sola vez, en un medio de transporte y durante un período de tiempo viaja en otros con eso que ha pagado. Aquí va a tener que pagar en los tres con un descuento, por eso hay que ver bien a qué medio de transporte termina favoreciendo y a qué medio de transporte termina perjudicando”, opinó. 

Noticias Relacionadas