El Gobierno busca avanzar con la reforma electoral
El Ejecutivo quiere lograr la implementación de la boleta única papel y la eliminación de las PASO.
El oficialismo tratará, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel, destrabar el debate sobre la reforma electoral. Este proyecto incluye la implementación de la boleta única de papel y también un intento por eliminar las PASO.
Sobre esto último, las autoridades han dialogado con los diputados, con quienes ya intercambiaron ideas y conceptos sobre la eliminación de las elecciones PASO, como así también respecto de modificaciones a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que el oficialismo quiere impulsar. El tema más complejo sigue siendo el tratamiento del proyecto de boleta única de papel, que cuenta con media sanción de la Cámara baja desde mayo de 2022.
Si La Libertad Avanza accede a aceptar las modificaciones, el proyecto será aprobado, pero deberá volver a Diputados para su sanción final. Ese será el acuerdo que buscarán desde el oficialismo.
Más allá de la cuestión electoral, también hay una discusión que tiene que ver con el proyecto de ley de movilidad jubilatoria. Otro proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, pero en este caso el Gobierno resiste esa aprobación, al tal punto que el Presidente Javier Milei ya adelantó que si se aprueba lo vetará. Sobre este, existió un acuerdo entre La Libertad Avanza y el radicalismo para tratarlo con dictamen en la próxima sesión.
Mientras el Gobierno continúa en la implementación de su agenda electoral, la interna en La Libertad Avanza le agrega un elemento de incertidumbre a la situación. Por este motivo, será fundamental el papel de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para mantener la unidad en el espacio y así lograr la reforma electoral tan buscada.