El Gobierno denunció irregularidades en la compra de medicamentos

La administración de Milei se presentó ante la Justicia tras una auditoría interna del Ministerio de Capital Humano que detectó facturas sin firmas y anomalías en el proceso.

El Gobierno denunció ante la Justicia irregularidades en la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos o patologías crónicas durante la gestión de Alberto Fernández. La presentación se hizo luego de que el Ministerio de Capital Humano detecte anomalías en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

“El proceso era absolutamente impune pues habían hasta presupuestos aprobados, que no tenían ninguna firma, o compras que se hacían directamente por correo electrónico y sin siquiera tener una comparativa con otros proveedores o con otras alternativas”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su tradicional rueda de prensa desde Casa Rosada.

En la denuncia penal, la cartera que conduce Sandra Pettovello expresa la posibilidad de que los funcionarios que pasaron por la Dadse hayan realizado “negocios imperdonables a expensas de los más necesitados y por temas sumamente sensibles”.

Desde Casa Rosada destacaron que el mecanismo de compra de medicamentos que desplegaron es “burdo” y escapa a las normas de trasparencia en las compras del Estado: “La selección de los pro­veedores de la Dadse a los efectos de que el Estado argentino ad­quiera medicamentos por miles de millones de pesos se realiza vía e-mails (correos electrónicos simples y comunes, no encriptados, sin sobre cerrado ni seguridad) a una cadena de usuarios que no se actualiza periódicamente ni se certifica su titularidad. Una vez recibidos dichos e-mails, ciertos supuestos proveedores remiten presupuestos informales sin firma ni rigorismo alguno y es, en virtud de tales presupuestos, que la administración correspondiente, siguiendo la disposición dictada en 2016, selecciona antojadizamente al proveedor al que comprarle los costosísimos medicamentos, sin siquiera un cuadro comparativo como exige dicha norma, por ejemplo”.

Según explicó Adorni, esta dirección administraba un presupuesto de 38.000.000 millones de pesos que destinaba a la compra de medicamentos y cuyo destino será investigado por la Justicia. “Cuando uno habla de este tipo de cuestiones, está hablando, en definitiva, de la cara más cruel de la política o de la casta política”, selló el vocero presidencial.

Noticias Relacionadas