El Gobierno recurre a discursos setentistas para deslegitimar la protesta universitaria
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que “en la década del 70 también se tomaban universidades y eso se convirtió en guerrilla subversiva”.
A pesar de haber cerrado la etapa más oscura de la historia reciente de este país, el Gobierno ha vuelto a emplear un discurso propio de los años setenta para descalificar las protestas universitarias en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Días atrás, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que “en la década del 70 también se tomaban universidades y eso se convirtió en guerrilla subversiva”, sugiriendo que las manifestaciones actuales podrían seguir el mismo camino.
Estas declaraciones son anacrónicas y tendenciosas, y lo único que buscan es desviar la atención de las demandas legítimas de los estudiantes. Además, ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue más allá al advertir sobre posibles disturbios y acusar a los manifestantes de intentar “desestabilizar” el país. La funcionaria, con sed de conflictos y con un discurso que recuerda a personajes nefastos de épocas antidemocráticas, afirmó que los estudiantes irían a manifestarse “con molotovs”, advirtiendo que, en ese caso, intervendrían las fuerzas de seguridad.