El impacto de la Ley Ómnibus en el sector agrario

En el marco de la Decimonovena Fiesta del Tomate Platense, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense analizaron la situación actual y cómo la aprobación de la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei al Congreso puede afectar severamente al sector.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires organizó por segunda vez en la Estación Experimental MDA Gorina el festival que reúne productores locales del fruto para visibilizar los sistemas productivos hortícolas agroecológicos.

En el predio estuvieron incluidos aquellos que transitan en Mercados Bonaerenses, el programa del gobierno de Axel Kicillof que apunta a recortar intermediarios y lleva los productos del agro de forma directa a los consumidores. .

Para el ministro de la cartera agraria, Javier Rodríguez, es una “satisfacción” impulsar este evento por segunda vez y aseguró que la búsqueda de mejores condiciones comerciales como el tamaño o la duración “llevó a perder el sabor del tomate, y esa recuperación es clave” y destacó: “Es una experimentación que busca recuperar el sabor, es un trabajo que lleva mucho tiempo, donde solo la registración ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) puede llevar hasta dos años”.

El objetivo del evento, según Rodríguez, está enlazado con la soberanía que pregona la actual Ley de Semillas y “que se pone en peligro con la ley ómnibus”, acentuó el funcionario.

Sobre el acceso a las semillas, se trata de una política que el Ministerio viene desarrollando y, según detalla Rodríguez, fueron desarrolladas seis variedades de tomate, donde tres son consecuencia de la recuperación de variedades tradicionales. A partir de esto, se destaca el rol político del Estado y visibilizar este modelo de producción.

Rodriguez mencionó que con la Ley “Bases” se pretende “restringir la posibilidad del uso propio por parte de productores” y remarcó lo perjudicial que podría ser su aprobación para el sector agropecuario.

Sobre esto, el titular de Desarrollo Agrario expresó que con la ley ómnibus los productores “no podrían volver a sembrar las semillas de su producción atentando de manera directa en el mantenimiento de variedades tradicionales de distintos cultivos, y la posibilidad que productores de mediana y pequeña escala tengan una alternativa ante una cadena de producción y comercialización, muy concentrada”.

Noticias Relacionadas