El impacto de las políticas de Javier Milei en la industria: caídas históricas y subutilización
“El retroceso es generalizado, con caídas de dos dígitos en sectores clave", señaló Pablo López.
Desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, las cifras revelan un escenario preocupante para la industria argentina. Según los nuevos informes proporcionados por el Ministerio de Economía bonaerense, el nivel de utilización de la capacidad instalada se ha desplomado en 2024, situándose en un promedio de 56,2%. Esta cifra no solo es 10 puntos inferior a la de 2023, sino que refleja un retroceso generalizado, con caídas significativas en nueve de las 12 divisiones industriales.
Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, fue contundente al respecto: “El retroceso es generalizado, con caídas de dos dígitos en sectores clave como los minerales no metálicos (-22 puntos), las industrias metálicas básicas (-16) y la automotriz (-15)”.
Estos datos alarmantes, que están por debajo del año pasado, demuestran que la utilización de la capacidad instalada es la manifestación clara de la falta de inversión y la subutilización del capital existente. “El gobierno nacional resalta la importancia de la inversión privada, pero los datos cuentan otra historia”, agregó López. A su vez, destacó que este deterioro no es sorprendente, ya que está en línea con la caída del consumo, la actividad y el empleo, subrayando que “el daño es autoinfligido por el Gobierno nacional”.