El Indec y sus moldes estadísticos

El organismo oficial anunció que las ventas en shoppings y supermercados crecieron durante junio. A contramano, consultoras y cámaras empresariales advirtieron sobre una importante caída en las ventas

A esta altura del kirchnerismo, puede decirse que a cualquier observador atento se le complicaría determinar diferencias entre un guionista de telenovela y un analista del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). La ficción pareciera haberse apoderado de los anuncios del organismo que, ante la (falsa) expectativa generada por las presuntas reformas realizadas a principio de año, volvió a mostrar los históricos niveles de manipulación de datos referentes a la inflación y al funcionamiento de la actividad económica en general. 

Ayer, el Indec aseguró que en junio  las ventas en los supermercados aumentaron un 35% y en los shoppings un 24% en junio respecto al mes previo.

Por otra parte, y a diferencias de las consultoras privadas, el establecimiento reconoció que la venta por unidades en supermercados cayó en junio 0,5% con respecto a mayo, con una suba de precios en el mes de 1,4 por ciento. .

El organismo reveló que la variación de precios en el semestre ascendió a 16,5 por ciento, 1,5 punto por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el mismo período.

Del espejismo a la realidad

Las estadísticas del Indec no sólo confrontan con el sentido común de la población que ve desmoronarse el comercio y hasta las fuentes laborales. También se ubica en las antípodas de lo expresado por las Cámara comerciales y las consultoras privadas. 

En diálogo con Hoy, Juan Carlos Piancazzo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, descreyó del anunció oficial, y advirtió que va contra todos los pronósticos, incluso de las medidas dispuestas por el gobierno.  “Me llama la atención las estadísticas del Indec, no se en que se basan. No cierra,  es prácticamente imposible. De hecho hay que ver si será onda y profunda la preocupación que se vuelve a lanzar un plan a través del ministerio de trabajo para que las empresas no despidan gente”, indicó el empresario. 

Por otra parte,  sostuvo que para revertir la situación actual es necesario “ bajar esta inflación a una de un dígito” y resolver “la crisis energética” que le implican al estado una pérdida de “13 mil millones de dólares”.

Para julio, estiman una inflación del 2%

Distintos especialistas y consultoras privadas pronosticaron que la  inflación de julio se ubicará alrededor del 2%. 

El economista Carlos Melconián advirtió que la suba de precios se podría calcular con un alza del 2,1%. En ese mismo sentido, la consultora Elypsis, estimó que  “de no haber sorpresas, el mes debería cerrar entre 1,8% y 2%”. 

Cabe mencionar, que julio se caracterizó por haber sufrido fuertes subas en los servicios públicos como el agua y el gas. Asimismo, también se dieron importantes incrementos en el transporte público, al tiempo que se fueron por las nubes los valores de comercialización de los combustibles, y la medicina prepaga.

Aseguran que la caída de las ventas fue del 4,7%

La consultora CCR aseguró, a partir de registro propios, que junio fue un mes crítico para la ventas en supermercados e hipermercados. De hecho calculó que en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la baja fue del 3,6%, mientras que en las provincias del  interior trepó al 4,7%.

Según estimaron, el 78% de todos los productos que se venden en las grandes superficies registraron pérdidas en la demanda respecto de junio del año pasado. En algunos casos, las caídas se vuelven significativas como son el ejemplo de los llamados productos para el freezer (-10,6% ), los de cosmética y tocador (- 7,8%), los de limpieza (- 7,0%), las golosinas (- 6,7%) y las bebidas con alcohol (- 5,1%). 

El reino del revés: economistas K aseguran que hay “recuperación económica”

En momentos en que la economía entró en un proceso recesivo y que la inflación deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores, el relato K pareciera haber llegado al mayor de los absurdos. 

El economista de La Gran Makro y exasesor de Axel Kicillof, Agustín D’Attellis, sostuvo en diálogo a la prensa que “la economía se está recuperando”, al tiempo que sostuvo que los salarios mejoraron en 2014, pese a la fuerte devaluación y una proyección inflacionaria anual del 40%. 

“Hay un proceso de recuperación económica. El salario mejoró en lo que va del año. Con las paritarias hubo una recomposición del ingreso. Con el salario de hoy se puede comprar más que el mismo mes del año pasado“, polemizó el profesional K.

Noticias Relacionadas