El nerviosismo de Echegaray

El nerviosismo de Echegaray y sus secuaces radica en que, a partir de una serie de denuncias, con información que fue aportada por numerosas fuentes, en los años 2012 y 2013 en el diario Hoy dedicamos al menos 11 notas de tapas para denunciar distintas irregularidades dentro del organismo recaudador, como así también los aprietes y extorsiones contra comerciantes, empresarios, profesionales y sectores políticos no alineados con la Casa Rosada.

Como respuesta, a fines del año pasado, comenzó la persecución de la AFIP contra la directora del diario Hoy.  Lejos de ceder a los aprietes, fuimos por mas y decidimos profundizar las investigaciones. Así fue como revelamos el 6 de agosto de 2014 que la conducción de AFIP, el gremio de empleados del organismo recaudador que durante año fueron carne y uña con Echegaray, buscaba quedarse con una reserva natural protegida en la localidad bonaerense de San Pedro, donde existe una biodiversidad única en el mundo. Pese a ser un sindicato chico, estaba dispuesto a desembolsar la friolera suma de $48 millones de dólares para apoderarse de 80 hectáreas y tres kilómetros de la costa ribereña, violando la legislación ambiental vigente a nivel nacional y provincial. Distintos trascendidos dieron cuenta de indicios de un flujo de fondos oscuro y, por otro lado, algunas fuentes consultadas por Hoy aseguraron que el gremio también estaría actuando como pantalla de sectores que buscan privatizar el paisaje ribereño.
 
Uno días más tarde, el 13 de agosto, desde el diario Hoy también pusimos al descubierto –en exclusiva- el escandaloso nivel de vida que tiene el funcionario del organismo recaudador que está procesado en el Boudougate, al haber facilitado una escandalosa moratoria impositiva para que los presuntos testaferros del vicepresidente, Amado Boudou, pudieran levantar la quiebra de la exCiccone, el paso previo para que la compañía pudiera volver a ser contratada por el Estado.

El funcionario en cuestión es Rafael Resnick Brenner, ex jefe de gabinete de Echegaray y actual titular de la regional que tiene la AFIP en Salta, quien al momento de realizarse las publicaciones estaba viviendo en el hotel más lujoso del norte argentino: el Alejandro I. Además, el ex jefe de gabinete de Echegaray está en la mira por aprietes a empresarios y productores rurales, que hasta incluirían pedidos de millonarias coimas.

Como si todo esto fuera poco, Resnick Brenner es un moroso incobrable de ARBA y arrastra dos juicios por no pagar el Impuesto Inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. Una de ellos es por una deuda de $29,412.10 y el otro por compromisos impagos por $ 8,168.90.

Finalmente, el 24 de septiembre, pusimos al descubierto que el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Guillermo Michel, considerado la mano derecha de Echegaray, está construyendo un búnker –con cámaras de seguridad- en Gualeguaychú.

Michel está vinculado a una veintena de empresas (algunas de ellas regenteadas por sus familiares, que son monotributistas) y es socio del senador ultrakirchnerista Pedro Guastavino. Hay sospechas de que varias de esas firmas son sociedades fantasmas. Michel es contador y tiene 37 años. Dentro de la AFIP lo consideran el brazo ejecutor de Echegaray, al punto que habría sido el encargado de instrumentar varios operativos de aprietes contra opositores y medios de comunicación críticos a la administración K.

Noticias Relacionadas