Elecciones en Paraguay: “Será una elección reñida donde ganará quien se equivoque menos”
En diálogo con diario Hoy, Luis “Toty” Medina, consultor político venezolano con más de 20 años de experiencia en campañas electorales, analizó el escenario electoral con dos principales candidatos: Santiago Peña y Efraín Alegre.
El próximo domingo 30 de abril Paraguay elegirá presidente para los próximos cinco años (2023-2028). Más de 4.700.000 personas están habilitadas para votar ese día, y en la misma jornada además se votará por 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados.
Cabe señalar que en Paraguay no existe la instancia de balotaje, de modo que quien se imponga en cantidad total de votos asumirá la presidencia del país el 15 de agosto del corriente año. Los principales contendientes son Efraín Alegre (Concertación para un Nuevo Paraguay) y Santiago Peña (Partido Colorado-ANR).
Desde 1954 el Partido Colorado (ANR) ha gobernado Paraguay, con la excepción de la gestión de Fernando Lugo, quien estuvo al frente del Ejecutivo entre 2008 y 2012 y fue depuesto por un juicio político.
Con este panorama, diario Hoy conversó con Luis “Toty” Medina, consultor político con más de 20 años de experiencia en estrategias ganadoras para campañas electorales y fundador y primer presidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) quien se encuentra ya en tierras guaraníes como observador electoral.
“El dato histórico es que este 30 de abril se vivirá la 8va elección después de la caída Stroessner con lo cual es un evento histórico para el pueblo de Paraguay. La otra novedad es que este proceso electoral será el primero totalmente automatizado para las elecciones presidenciales y legislativas. Tendrá un sistema de transmisión de resultados preliminares donde una vez cerradas las urnas, en una hora ya estarán los resultados”, comenzó describiendo Medina.
Por otro lado, contó que habrá otra novedad: “Por primera vez las listas para legisladores, están abiertas y desbloqueadas, es decir, los parlamentarios que están inscriptos del 1 al 45 en el caso del Senado por ejemplo puede ser electo siempre y cuando saque más votos que el resto de sus compañeros que son oponentes, o sea que no sólo compite con la otra organización sino con sus compañeros de fórmula”.
“Esto ha supuesto no sólo una ampliación de la capacidad de elegir de la gente sino ha incentivado a la participación, donde candidatos testimoniales que eran utilizados para la lista de relleno, ahora no son relleno, compiten contra el resto de sus compañeros de fórmula”, remarcó.
Colorados y Liberales
“En lo política Colorados y Liberales han disputado las preferencias partidarias de los paraguayos desde siempre, mas de 100 años donde vemos que se han disputado la preferencia electoral de los paraguayos”, aclaró el consultor a este medio.
En esta ocasión, el candidato de la ANR (Partido Colorado) es Santiago Peña. Peña fue ministro de Hacienda durante el mandato de Horacio Cartes y es considerado, a todos los efectos, el candidato del “cartismo”, un ala de la ANR muy enfrentada a la facción colorada del actual presidente, Mario Abdo Benítez.
“Tradicionalmente el Partido Colorado después de las primarias simultáneas, vivía unas elecciones internas descarnadas pero luego el perdedor y el ganador se abrazaban ante sus correligionarios en lo que denomina el “Abrazo Republicano “y allí el perdedor ponía toda su estructura al servicio de la fórmula ganadora pero en este caso las heridas fueron tan profundas que eso no se dio y Abdo Benitez ha sido un francotirador, ha criticado su candidatura”, explicó el fundador de Avencopol.
Como bien mencionamos, en la vereda de enfrente a Peña se ubica Efraín Alegre, representante de la Concertación para un Nuevo Paraguay, una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras cuyo elemento aglutinante es poner fin al monopolio político de la ANR en el Paraguay. Alegre es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal partido del país tras la ANR, y fue ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Fernando Lugo.
Se presenta en fórmula con Soledad Núñez quien trabajó como directora de la ONG Techo y se desempeñó como secretaria nacional de la Vivienda y el Hábitat durante el Gobierno colorado de Cartes: “Le ha supuesto un impulso a su campaña, al inicio ella estuvo muy opacada pero ha ido destacándose y buscando su espacio y eso ha sido un plus para Efraín Alegre”.
Esta es la tercera oportunidad en que Alegre se presenta como candidato presidencial: las anteriores veces se ubicó en la segunda posición, con 37,11 % (2013) y 43,04 % (2018).
La lista de Alegre es apoyada también por el expresidente Fernando Lugo, quien encabeza la lista al Senado del Frente Guasú (FG). El Frente, histórica formación de la izquierda paraguaya, presenta lista al Legislativo, pero no a las presidenciales, y sus miembros se han dividido respecto a esta elección.
“Vamos a tener una elección reñida donde ganará el que se equivoque menos”, sentenció.