Endeudamiento o ajuste feroz: el dilema del gobierno bonaerense

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, defendió la emisión de deuda por hasta $60.000 millones, al afirmar que es la única “posibilidad” de “suavizar los vaivenes” de la coyuntura provincial

Endeudamiento o ajuste. Esa parece ser la cuestión para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Así se desprende de las últimas declaraciones del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Ayer, el funcionario defendió el pedido de endeudamiento hecho por la gobernadora María Eugenia Vidal en el proyecto de Presupuesto 2017 al afirmar que “es una posibilidad de suavizar los vaivenes de la normalización de la economía y evitar un ajuste feroz”.

El ministro precisó que el gobierno pide en concepto de endeudamiento “$60.000 millones de pesos este año y se pedirá la misma cantidad para el año que viene”.

No obstante, admitió que “un país o una provincia no pueden vivir de endeudarse ni de emitir siempre. Iremos decreciendo el nivel de deuda hasta 2019”, mientras que justificó el déficit de $20.000 millones en la Provincia en la “ejecución de obras”, pese a que, tal como ha informado el diario Hoy, los números hablan de recortes de fondos en áreas clave como Infraestructura, donde apenas se implementó menos del 13% del presupuesto.

En otro punto, Lacunza volvió a rechazar el bono de fin de año a los estatales: “No queremos prometer lo que no podemos pagar”, dijo, en línea con lo anticipado días atrás por Vidal, y ratificó: “No está previsto el bono”.

Por otra parte, el titular de la cartera económica aseguró que no habló con funcionarios de la Nación en función de un posible “salvataje” económico “porque aún no es un tema en la mesa de discusión paritaria”.

En tanto, y pese a los problemas financieros que atraviesa el territorio bonaerense, Lacunza aventuró que Buenos Aires “ya sacó la cabeza de abajo del agua”.

A su vez, el ministro provincial se refirió a la polémica decisión de no aumentar el impuesto al juego, algo que, no obstante, el gobierno se había comprometido a contemplar en el Presupuesto 2017. 

Lacunza se jactó de haber sido él quien le propuso a la Gobernadora “elevar la alícuota. De ahí pasó a la Legislatura. Mi opinión está en el proyecto de ley. Es mi responsabilidad la política tributaria. Me hago cargo”.

Noticias Relacionadas