Espionaje: un penitenciario ratificó la instalación de cámaras en Romero

Se trata del integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrés Rodríguez, quien se negó a ampliar su indagatoria este viernes, pero ratificó sus dichos sobre la operación de inteligencia realizada en la cárcel platense durante el gobierno de Cambiemos.

El oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrés Rodríguez, se negó este viernes a ampliar su indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. Sin embargo ratificó los dichos de su declaración anterior cuando se refirió a la instalación de cámaras en el penal de Melchor Romero. Estas serían utilizadas luego de la detención de Hugo y Pablo Moyano en 2018. Todo esto formaba parte del plan sistemático de persecución de dirigentes de distintos ámbitos, ideado durante la Presidencia de Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Rodríguez era integrante del ya célebre grupo de Whatsapp “Super Mario Bros” desde el cual se armaban operaciones, especialmente en complejos carcelarios, como lo sucedido en Ezeiza y Marcos Paz. En julio pasado, declaró que el procesado exjefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, lo contactó para pasar a prestar servicios en el organismo y en ese marco se le comunicó que se iba a “realizar una operación técnica” en la Alcaidía 3 de la localidad platense de Romero.

En esa indagatoria, que ahora ratificó, el penitenciario sostuvo que se le dio un vehículo para movilizarse desde su domicilio en La Plata hasta la llamada “base 45”, una sede de la AFI cercana a Tecnópolis.

Según sus dichos, Ruiz le pidió acompañar a un grupo de técnicos a la cárcel de Melchor Romero, para la “operación técnica”, y que los mismos se presentaron en el lugar como representantes de una firma enviada por el Ministerio de Justicia provincial, porque debían ocultar que eran de la AFI.
En el lugar se colocaron cámaras que, según dijo, nunca llegaron a funcionar.

En aquella primera declaración indagatoria, el exespía también relató que se había colocado una pared de durlock para subdividir la sala de abogados de ese penal y que “se realizó una inspección para ver dónde se colocarían las cámaras, y luego comenzaron a trabajar presentándose como una empresa que mandaba el Ministerio de Justicia provincial”.

Aquella vez también dijo que desconocía “las características que presentan las cámaras”, aunque “supone que eran provistas por la AFI ya que las llevaron los técnicos en cuestión”, según quedó asentado en el acta de la audiencia que se concretó el primero de julio pasado.

Una de las principales hipótesis de la investigación es que la AFI había dispuesto cablear el penal de Melchor Romero a la espera de una eventual detención de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano.

Además, en este mismo penal de La Plata se espió a barras bravas de Independiente, también en momentos en que dialogaban con sus abogados. Las grabaciones se usaron para presionar a los detenidos y sus defensores con el objetivo de que declaren contra los sindicalistas de Camioneros.

Por su parte, Rodríguez, además, aparece en los chats de los espías en operaciones para identificar una camioneta blanca que había salido a pegar carteles en la Ciudad de Buenos Aires en defensa de los Moyano y contra un periodista.

Noticias Relacionadas