Garro va por la reactivación comercial y anunciará un paquete de medidas económicas para el sector

El intendente de La Plata prepara una serie de anuncios que irán no solamente hacia quienes deben regularizar su situación, sino también pensando en la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.

El próximo miércoles 3 es la fecha tentativa en la cual el intendente Julio Garro daría formal inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante platense.

Si bien esta vez tendrá un escenario diferente al de todos los años por las obvias restricciones impuestas por la pandemia, el jefe comunal aprovechará la ocasión para realizar una serie de anuncios vinculados sobre todo al eje sobre el cual trabajará este 2021: la reactivación económica.

Los números del 2019 y el 2020 marcan una caída importante en términos recaudatorios. Según las estimaciones municipales, desde el 19 de marzo al 2 de abril de 2019 la comuna recaudó $ 275 millones, sin embargo en la misma fecha pero del 2020 la recaudación fue de $ 84 millones.

Durante el año pasado, de esa pérdida de $ 58 millones, el 24 % correspondió a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales , el 35 % a lo que abonan los comercios por la Tasa de Seguridad e Higiene y el 41% a otras tasas como Estacionamiento Medido, Sellado y Habilitaciones.

Frente al parate al que obligó el confinamiento, el mayor desplome estuvo entonces vinculado a lo comercial, ya que la SUM que pagan los vecinos también se abona de forma anual; los comercios, en cambio, van aportando en función de lo que recaudan y por tanto, desde el Municipio alertaron sobre el corte de la cadena de pagos y el freno de la actividad comercial.

Ante este complejo panorama financiero, el intendente pondrá en marcha una serie de medidas no solamente para quienes no hayan podido cumplir con sus obligaciones impositivas durante el 2020, sino también mirando hacia este 2021 con la intención de la llegada de inversiones que den un empujón a la actividad comercial y laboral.

Según adelantaron fuentes municipales a este diario, “la intención es poder aplicar varias medidas teniendo en cuenta la situación del año pasado, donde muchos comerciantes de nuestra ciudad y la propia economía se vieron golpeados por la Covid-19, hay muchos a quienes se les acumularon deudas impositivas y habrá beneficios para que quieran regularizarse no tengan que pagar con mora”.

El dato saliente de esto es que no solo apuntará a las deudas del 2020 sino también al 2019, ya que en la retina del Ejecutivo comunal ambos años fueron muy malos en materia económica y la idea es que se les pueda dar en este 2021 las herramientas para recuperarse luego de esta caída de casi 24 meses.

El otro eje de los anuncios económicos tiene que ver con promover la apertura de nuevos negocios. Si bien el municipio puede dar facilidades para los actuales comercios de la ciudad, la intención es “lograr que haya más gente que quiera invertir en la ciudad”.

“En una crisis tenés sectores perjudicados y sectores beneficiados, que tienen ahorros en dólares y para atraerlos, hay que promover la inversión privada. Hay que llevar a cabo una política de acom­pañamiento y mayor facilidades para recomponer el tejido social y sobre todo la caída del empleo”, explicaron.

Desde el municipio además analizan que, si bien el sector comercial fue exento de tasas municipales durante el 2020, esta reactivación inicial es nada comparada con la caída de 2020 y lo que era el 2019.

El gobierno comunal se guarda entonces para, en principio, el próximo miércoles, los anuncios en esta materia y trabaja a contra reloj en un plan que termine de dar forma a esta idea, que será uno de los cimientos sobre los que asentará Julio Garro el trabajo en este 2021 caracterizado además por ser un año electoral.

Noticias Relacionadas