Gobernadores reclaman más fondos y acusan a Nación de desatender la crisis
En un encuentro sin definiciones, 24 jurisdicciones exigieron coparticipar los fondos del impuesto a los combustibles y los ATN. El Gobierno respondió con una contrapropuesta y dilató la discusión.
La reunión entre gobernadores y representantes del gobierno nacional realizada este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) terminó sin acuerdos concretos y dejó a las provincias con las manos vacías. A pesar de los reclamos unificados por mayores transferencias, coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos, la Nación optó por entregar una contrapropuesta sin definiciones claras y dilató la discusión.
Del cónclave participaron 24 jurisdicciones, con representantes de casi todo el país, a excepción de Formosa y Corrientes. La reunión fue solicitada por los propios mandatarios ante la acumulación de reclamos por la paralización de obras públicas, el recorte de fondos y el deterioro fiscal. Asistieron, por parte del Gobierno, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no estuvo presente.
Los gobernadores exigieron redistribuir los ATN conforme a la Ley de Coparticipación Federal y reclamaron que el 58,36% del impuesto a los combustibles se destine a las provincias. A través de un proyecto de ley conjunto, propusieron eliminar los fondos fiduciarios financiados con ese impuesto, para que Nación y provincias definan de forma autónoma su destino. "En un contexto de crisis, la redistribución no afecta la sustentabilidad fiscal sino que promueve el federalismo", afirmaron en un comunicado conjunto.
Desde el Ejecutivo nacional, sin embargo, advirtieron que cualquier transferencia de recursos implicará también una “transferencia de responsabilidades”. Aunque se mostraron abiertos a seguir dialogando, remarcaron que la prioridad sigue siendo “preservar el equilibrio fiscal” y cuestionaron el respaldo de los gobernadores a una ley que aumenta las jubilaciones —que Milei se dispone a vetar— mientras exigen mayores fondos.
“El Gobierno no ve la crisis que vivimos en las provincias”, deslizó un mandatario en reserva. Otros, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), reclamaron una “coparticipación justa” y criticaron el reparto discrecional de los ATN. Axel Kicillof, por su parte, llegó a la reunión acompañado de otros gobernadores del peronismo y de fuerzas provinciales, en una muestra de unidad frente al ajuste.
