Habrían borrado los registros de Olivos del día en que murió Nisman

Los datos de las planillas de ingresos y egresos de la Quinta Presidencial, entre los días 15 y 19 de enero de 2015, fueron borrados de la documentación oficial, lo que podría configurar el delito de destrucción de documentos públicos. La información debía preservarse por cuestiones legales y de seguridad. Estos días coinciden con la semana en la que el exfiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue hallado muerto en el baño de su departamento, el 18 de enero de ese mismo año. 

En las planillas, además, se registró un aumento en las visitas de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente director y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el kirchnerismo. También figuran el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el diputado Andrés Larroque, acusado por el fallecido fiscal de ser uno de los nexos con el iraní Jorge Kalhil.

Cumbre en el chalet presidencial

Otros datos que llaman la atención son, por un lado, el incremento de las visitas del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y, por el otro, una reunión en Olivos el 13 de enero, un día antes de que Nisman denunciara a Cristina Fernández de Kirchner y a funcionarios de su gobierno. Ese día entraron Echegaray, Larroque, José Ottavis y el exministro del Interior, Florencio Randazzo. Los datos de las visitas se reanudan el 19 de enero, con la presencia de Echegaray y el exsecretario de Justicia, Julián Álvarez. Durante los días que siguen, se repiten las reuniones de estos funcionarios, además de Rudy Ulloa, el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sabatella y el exministro de Justicia, Julio Alak.

Los registros fueron dados a conocer por un pedido de acceso a la información pública presentada por Poder Ciudadano, que preside Hugo Wortman Yofre. La documentación será clave para investigar la muerte y la denuncia de Nisman, a cargo del juez federal Bonadio y el fiscal Claudio Taiano.

Noticias Relacionadas