Hay más información de argentinos implicados en el Lava Jato

Según declaraciones de ejecutivos de Odebrecht, trascendió que “hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos” del caso. Así lo comunicó el procurador Sergio Rodríguez

Tras reunirse con los fiscales que investigan el escándalo de corrupción en Brasil, conocido como Lava Jato, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, aseguró que hay más información que involucra al país pero que habrá que esperar. “Hasta junio esos datos van a ser confidenciales porque los fiscales le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países en los que habría tenido lugar una matriz similar. Confío en que en el curso de 2017 vamos a tener toda la información”, aseguró Rodríguez. 

El fiscal nacional de Investigaciones señaló que hace tres días se reunió con los fiscales del vecino país y le dijeron que “hay información muy importante respecto a la Argentina” en las declaraciones de empresarios, que se investigan en el proceso iniciado al conocerse del pago de coimas millonarias de constructoras de Brasil a funcionarios de su país.

Cabe recordar que hasta ahora se descubrió el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de distintos países, entre ellos la Argentina, al hallarse dos e-mails de representantes de la empresa dirigidos a Manuel Vázquez, el exasesor de Ricardo Jaime. La negociación fraudulenta se habría dado en el marco del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

“El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht pero nuestra investigación es más amplia. Abarca a las principales empresas que, a través de contratos con Petrobras, participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil” y que tuvieron participación en la de nuestro país, explicó el fiscal. También comunicó que pidió “copias de las declaraciones, testimonios y documentos vinculados con sobornos a funcionarios argentinos”, y añadió que, “cuanto menos, hay algún tipo de individualización” de partícipes en el pago de coimas. 

“Hay que ver qué declararon los arrepentidos y qué dicen quienes cobraron los pagos”, afirmó con respecto al papel de las constructoras argentinas que se asociaron con las firmas brasileñas. En este sentido, dijo que desde la PIA se solicitó “a varios ministerios que hagan un informe de auditoría de algunas obras para que determinen si hay indicios de irregularidades”.

Investigará las denuncias a Arribas

Rodríguez advirtió que van a “monitorear la causa” que se abrió contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quién fue denunciado al conocerse que un financista contó que le transfirió unos 600.000 dólares en 2013. “El tema Arribas puede tener o no vinculación con nuestra investigación. Incorporamos la noticia y vamos a monitorear la causa”, precisó el titular de PIA. 

Estas declaraciones se dan en medio del reclamo de varias ONG que piden que se profundice la investigación contra el jefe de los espías. “Quien dirija el organismo que encabeza el sistema de inteligencia nacional no puede contar únicamente con el respaldo del Presidente de la Nación, sino que debe inspirar confianza en toda la sociedad”, señaló el comunicado que reúne a varias asociaciones. 

La presentación la realizó el grupo denominado Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), compuesto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Vía Libre, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y el Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET). En la misma, piden a la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, dirigida por Rodríguez, que adopten las medidas adecuadas para esclarecer los hechos que involucran al director de la AFI con el caso Lava Jato.

“Sería malo para el país tener un juez asesinado”

Así se expresó la hermana del juez Teori Zavascki, fallecido este jueves al caer al agua la avioneta en la que viajaba, cerca de la costa de Río de Janeiro, en Brasil. El magistrado trabajaba en el caso Lava Jato y ante su repentina muerte la familia exige una “buena investigación” del accidente que acabó con su vida. En el día de ayer se llevó a cabo el velatorio del funcionario en la ciudad de Porto Alegre. 

“Tengo miedo de que pueda haber muchas cosas por detrás”, manifestó Delci Zavascki, de 70 años, con respecto al accidente en que murió su hermano. El fallecido juez impulsaba la investigación del mayor caso de corrupción en la historia del vecino país, que involucra a la clase política y a los empresarios más importantes en el pago de coimas para obtener licitaciones, y que salpicó a varios países, incluyendo la Argentina.

Delci aseguró que la familia “siempre estuvo preocupada” por el trabajo del magistrado en la causa Lava Jato. Además, el hijo del juez, Francisco Zavascki, pidió el viernes una “investigación a fondo” porque sería “malo para el país tener un juez asesinado”.

Noticias Relacionadas