Imputaron a un exgendarme por delitos de lesa humanidad
La fiscal explicó los motivos de la imputación.
En las últimas horas, la Justicia imputó a un comandante retirado de Gendarmería de Gualeguaychú Roberto Caserotto, y al comandante mayor Néstor Alfredo Gómez Del Junco, oriundo de Córdoba, acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
Los hechos que se les imputa son conocidos como “la noche del cumpleaños”, que se dio en un momento en que “irrumpió una patota de Gendarmería nacional, para hacer un allanamiento ilegal y detener a las personas, de una forma muy brutal. Apuntaron en la cabeza a una niña, que tenía en ese momento 4 años. Separaron a las mujeres de los varones, y a estos los subieron a un camión, fueron golpeados varios días en la gendarmería, hasta que fueron liberados”, según declararon.
Otro suceso es conocido como “la noche del Banco Pelay”, suceso que se dio en un balneario en el que “se cortaron las luces y detuvieron a dos de ellos, uno estaba con su hijo de once años. El niño quedó toda la noche solo en Banco Pelay, fueron golpeados y torturados en la parrilla y con la picana. Luego fueron dejados en libertad, cuando los liberaron buscaron al niño y estaba en estado de desesperación”.
Respecto a ambos casos, la fiscal Minatta manifestó que demostraron “saña contra los niños” y sostuvo que “fueron brutalmente amenazados, vieron y presenciaron la detención de sus padres y tuvieron que permanecer encerrados varios días o abandonados a su suerte (…) No se les perdonaba, por más que fueran niños, había un patrón contra ellos. El encierro de niños se vio también en varios lugares y por eso se los considera como una víctima más”, explicó. Vale recordar que tanto Caserotto, como Del Junco manifestaron en varias oportunidades tener problemas de salud y, ante esto, el juicio fue suspendido en reiteradas instancias.