Inflación 2013: el Gobierno se seguirá burlando de los argentinos
El presupuesto aprobado ayer plantea una pauta inflacionaria del 10,8% para el año que viene, cuando los aumentos en 2012 rondan el 30%. Cifras dibujadas para más clientelismo K.
El kirchnerismo aprobó en la madrugada de ayer en el Senado un presupuesto para el año 2013, que es mentiroso por donde se lo mire. Las cifras que en el mismo se plantean son irrisorias, no tienen ninguna relación con la realidad, y sólo cumplen la función de ser el instrumento que le permitirá al Gobierno nacional manejar discrecionalmente partidas para beneficio propio.
Con este proyecto que ayer fue avalado por los legisladores K, la presidenta Cristina Kirchner adelantó que continuará burlándose de los argentinos pretendiendo hacerles creer que durante el año que viene la inflación será de tan sólo 10,8%.
La cifra es casi un chiste. Todas las estimaciones privadas calculan que la inflación de este año terminará rondando el 30%, y cualquier familia que diariamente va al supermercado sabe perfectamente que los precios durante 2012 crecieron a un ritmo mayor de lo que dice el Indec.
Los números reales
Tomando cualquier rubro, se pueden verificar aumentos concretos que superan la pauta que marca el Gobierno. Por ejemplo, en el caso de los combustibles, YPF remarcó el mes pasado las naftas en un 4%, lo que implica que en todo el año el incremento total fue del 22%. De esta forma, la nafta súper alcanzó los $ 5,969, la diesel llegó a los $ 5,479 y la premium a los $ 6,539. En el caso de Shell, el aumento anual fue del 24%.
En el caso de las tarjetas de crédito, hubo un aumento de las tasas nominales de entre 3 y 4 puntos, lo que implica que al pagar las cuotas los aumentos llegan hasta el 91%. Así lo establecieron Visa y Mastercard en agosto, y por esta modificación, quien decida comprar ahora algún producto por un valor de $ 10.000 pagará $ 72 mensuales más por cada cuota si decide financiarlo en 12 meses; $ 143 más si lo hace en seis meses y $ 470 si lo hace en dos.
De la misma forma ocurre al mirar el aumento de los productos de la canasta básica, los materiales para la construcción, los alquileres, o las cuotas de los colegios privados. En ninguno de estos casos las subas son menores al 15%. Y aunque el Gobierno pretenda manipular la realidad, nada indica que en 2013 este escenario vaya a cambiar.
Las razones del kirchnerismo para fraguar cifras
Según el economista y legislador Claudio Lozano, con ese 10,8% estimado para la inflación, por el lado de los ingresos el Gobierno ocultará “una recaudación de 41 millones de pesos”.
Cabe destacar además que en el presupuesto se prevé también un crecimiento del 4,4% y un dólar a $ 5,10. Esto último es otra burla: la divisa estadounidense alcanzará los $ 5,00 a fin de este año, pero teniendo en cuenta que comenzó en enero con una cotización de $ 4,30, la proyección del presupuesto 2013 no llega siquiera a mostrar un aumento similar.
Todo el dibujo del Gobierno en los números tiene una sola misión: sobreestimar los ingresos para no mostrar déficits en los resultados económicos y financieros; y subestimar los gastos con el fin de tener dinero liberado para ser utilizado en partidas decididas por el Poder Ejecutivo por fuera de lo aprobado en el Congreso.
Lozano denunció que “entre 2003 y 2012 pasaron por fuera del Parlamento gastos por $ 850.000 millones de pesos, el 43% del gasto total que se realizó”. Así el Gobierno tendrá dinero disponible para distribuir discrecionalmente en un año electoral, continuando con la política clientelar.
Asimismo, la estimación de la inflación inferior a la real recorta de hecho el alcance que pueden tener las partidas asignadas a financiar gastos sociales, que el kirchnerismo dice priorizar.
Complicidad K en el aumento de los celulares
Las empresas de telefonía móvil anunciaron aumentos en sus tarifas de entre un 9% y un 12%. La compañía Movistar lo hará a partir del 4 de diciembre próximo, y el resto a partir del 28 de diciembre.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, aseguró a Hoy que se trata de “un abuso, con la complicidad del Gobierno nacional, que no impulsa la sanción de una ley que establezca un marco regulatorio para el sector, y consagre a la telefonía celular un servicio público”.
“Así como están funcionando las empresas pueden establecer aumentos sin dar ninguna razón que justifiquen los mismos”, afirmó Polino y destacó que “el Congreso Nacional continúa demorando inexplicablemente la sanción de una ley que establezca el mecanismo de las audiencias públicas cada vez que las empresas pretendan modificar los cuadros tarifarios”.
“Es un verdadero tarifazo”, concluyó y recordó que en el año las empresas ya realizaron dos aumentos, y que con este último ya acumula una suba del 31,8%.
Las subas que Cristina Kirchner no quiere mostrar
Combustible: + 22%
En 2012 YPF aumentó un 22% sus naftas (la última suba fue el mes pasado, del 4%)
Telefonía celular: + 12%
Aumenta entre un 9% y un 12% a partir de diciembre. En el año se registra una suba del 31,8%
Tarjetas de crédito: + 91%
Las tasas nominales aumentaron entre 3 y 4 puntos, y las subas en las cuotas llegan hasta el 91%
Canasta básica
El litro de leche aumentó en un año un 71%
El kilo de papas subió un 143%
El kilo de arroz se incrementó un 54%
El kilo de yerba subió un 104%
Colegios privados: + 30%
A partir de 2013 aumentarán entre un 15% y un 30% los no subvencionados. El resto definirá subas en los próximos días
Materiales para la construcción: + 25%
El incremento promedio de los materiales ronda el 25%
