Informe de la AGN advierte sobre el estado de los trenes

El tema ferroviario en nuestro país es muy sensible, producto de las masacres perpetradas por el mal mantenimiento, las condiciones de seguridad y la desidia sufridas desde hace más de 20 años.

Según un informe aprobado en el día de ayer por la Auditoria General de la Nación, se calificó como crítico el estado de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires. En ese informe se le cuestiona “Serias deficiencias en los sistemas de seguridad, consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador”.

La materia ferroviaria ha sido un déficit de la democracia, ya que todos los gobiernos han fracasado en esta materia. En el caso de Ferrobaires, desde el año 2011 fue intervenida por el entonces gobernador Scioli, cuando una formación contra un tren de la línea San Martín, provocando la muerte de cuatro personas. Pero la intervención fue pura pantalla, ya que no se ocupó de mejorar el servicio según surge del informe que ayer aprobó la AGN.

En el informe se consigna que hay un “marcado deterioro de la infraestructura de las vías, señalamiento y telecomunicaciones”, y agregó que “el estado de la infraestructura de la vía fue la principal causa de los descarrilamientos ocurridos en los ramales de Ferrobaires, durante el período 2010 /2013”. La mayoría de esos descarrilamientos ocurrieron en el ramal Lobos – Bolivar.

Las críticas son múltiples: sindicatos ferroviarios, usuarios y políticos de la oposición por supuestos desvíos de fondos, la existencia de “ñoquis” y problemas en el servicio que presta están a la orden del día. Este informe promete ser de impacto y fue firmado por los seis auditores de la AGN, pero sin la presencia del garante de la impunidad K, Ricardo Echegaray que se encuentra suspendido en sus funciones.

Noticias Relacionadas