Juntos por el Cambio en la Provincia “a reglamento”

El piso será del 25% en todas las categorías: nacionales, provinciales y municipales, muy similar al esquema utilizado en las elecciones legislativas de 2021.

La alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo por el reglamento interno que regirá en la integración de listas entre ganadores y perdedores de las PASO.

De este modo, el piso será del 25% en todas las categorías: nacionales, provinciales y municipales, muy similar al esquema utilizado en las elecciones legislativas de 2021.

Sin embargo, en esta ocasión se acordó que se habilitará hacer ciertas modificaciones a este reglamento en los casos donde se presenten más de dos listas. Frente a este escenario, la que determinará los nuevos porcentajes será la mesa política de Juntos por el Cambio.

Frente a este nuevos escenario, a la minoría le corresponderán (si la nómina es encabezada por precandidatos del mismo género) los lugares 4, 9, 14, 19, 24, 29 y 34 de los candidatos titulares. En caso de que las listas estén encabezadas por personas de distinto género, la minoría sube un casillero (serían 3, 8, 13, etcétera).

En el caso de las elecciones provinciales, si las listas son encabezadas por precandidatos de diferente género, a la minoría le corresponden los titulares 4, 9, 14 y 4° suplente; caso contrario, el 3, 8, 13, 18 y 5° suplente.

En el caso de las elecciones locales, si el perdedor obtiene entre el 25% y el 30%, la minoría se integra en el escalón 5, de acuerdo al género que le correspondía a ese lugar.

Entre el 30% y el 45%, la minoría se integra en los lugares titulares 3, 6, 9 y 12, de acuerdo al género que les correspondía a esos lugares.

Para los casos en que la boleta perdedora coseche más del 45% de los sufragios, si las listas eran comandadas por candidatos del mismo sexo, la minoría se integra en los casilleros 2, 5, 6, 9 y 10. Si son de distinto género, en la lista final el espacio perdedor se queda con los lugares 3, 4, 7, 8, 11 y 12.

Noticias Relacionadas