La Aduana avanza con controles físicos en puertos y pasos fronterizos

El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, remarcó la necesidad de inversión en tecnología e infraestructura y anticipó que la Argentina apostará fuerte en el comercio de litio durante este año.

Con el objetivo de expandir y optimizar los controles físicos en puertos y pasos fronterizos de todo el país, la Dirección General de Aduanas (DGA) posee 24 escáneres propios y gestiona la compra de otros cinco, para prevenir el contrabando y el narcotráfico y así proteger la industria y el trabajo nacional.

En este sentido, el organismo conducido por Guillermo Michel tiene en cuenta varios factores, como por ejemplo que el puerto de Buenos Aires controla entre el 75 y 80% de las importaciones totales del país.

Mientras que las terminales de otras jurisdicciones, como las de San Lorenzo, Rosario y Santa Fe, entre otras, controlan entre el 75 y 80% de las exportaciones totales.

Asimismo, avanza en intimaciones a las terminales portuarias de la Argentina en manos de operadores privados para que inviertan en un escáner de arco de flujo continuo, tecnología de última generación que demanda entre 5 y 6 millones de dólares por unidad, con la finalidad de mejorar las revisiones no intrusivas.

Actualmente, la DGA cuenta con un solo escáner de este tipo y se encuentra en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, el cual permite controlar 800 contenedores por día, de los cuales el 80% corresponde a importaciones y el 20% restante a exportaciones.

A su vez, de ese 20% de exportaciones se escanea el 80% y apenas un 5% arroja resultados en situaciones mayoritariamente relacionadas con el contrabando, precisó Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Desde la DGA sostienen que “hay que comprar por lo menos cuatro (escáneres) porque hay que actualizar” y sumar donde no hay, como los casos del paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy.

Durante un encuentro con medios de prensa, Michel dijo del Paso de Jama, que permite el paso a Chile: “Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería, y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio”.

De esta manera, el funcionario no solo remarcó la necesidad de la inversión en tecnología e infraestructura, sino que además anticipó lo que se viene en materia del comercio de ese mineral, por el cual la Argentina apostará fuerte durante el corriente año y los próximos.

Por otra parte, en los últimos meses la Aduana avanzó en la agilización de los ­procesos de importación de productos e ­insumos de primera necesidad relacionados con la salud a partir de la creación, en agosto de 2022, de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera.

En este sentido, desde el organismo anticiparon que se está trabajando en “un proyecto de decreto para hacer una donación masiva para viviendas sustentables, escuelas, salas de primeros auxilios”, con “alrededor de mil” contenedores en desuso.

Noticias Relacionadas