La apertura importadora avanza: peligra la industrial nacional
El Gobierno modificó el sistema antidumping, lo que amenaza con abrir aún más las importaciones. Advierten que será más fácil importar que producir.
El Gobierno nacional implementó la semana pasada cambios en el sistema antidumping (mecanismo para prevenir la competencia desleal cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado). Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciar la medida, se busca “evitar abusos que redundan en mayores precios”. Sin embargo, varios especialistas se expresaron en contra de la medida por considerar que fomenta la apertura de importaciones, lo que destruirá parte de la industria local.
Los cambios acortan el plazo de vigencia de las disposiciones de protección a la industria nacional de un máximo de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3 años con una única posibilidad de extensión por 2 años. Además, se redujo el plazo normativo para presentar las investigaciones por dumping de 12 a 8 meses, y se eliminó la bifurcación del trámite en dos dependencias del Estado.
Si bien destacó la unificación del trámite, Mariano Kestelboim, exrepresentante permanente de la Argentina para el Mercosur, aclaró en diálogo con Página 12 que “lograr las sanciones antidumping podía tomar de dos a tres años de trabajo bastante intenso”.
Para el especialista, esta medida es “incomprensible” porque supone autoinfligirse una pérdida de grados de libertad para la política económica. “Pudiendo renovar las medidas de antidumping cada vez que lo decidiera el Gobierno, ahora se autoimpone un límite de 5 años, no se entiende muy bien por qué”, señaló.