La Argentina en estado de indefensión

Especialistas consultados por Hoy advierten que una parte importante del armamento robado es vendido a organizaciones criminales. Alerta por la desprotección que vive nuestro país en materia de Defensa

En diálogo con Hoy, el diputado nacional por la UCR, Julio Martínez, que se desempeña como vicepresidente primero de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja y que es autor de varias investigaciones relacionadas con el desguace de las fuerzas armadas durante la mal llamada década ganada, señaló que “esas armas es muy probable que estén yendo a parar a manos del narcotráfico, del contrabando y de las mafias. Tenemos información que la pérdida y el faltante de armas en batallones y en Fabricaciones Militares es escandalosa”.

Para el legislador riojano, “no tenemos Defensa, estamos muy mal y totalmente desprotegidos. Estamos sin presupuesto, sin barcos, sin aviones, sin armamento, sin equipamiento ni adiestramiento. El kirchnerismo ha llevado a la Argentina al estado de la indefensión total”.

Este tipo de situaciones lleva a que la desconfianza en la sociedad crezca en vez de menguar. “Estas son las cosas que a uno le cuesta entender cómo es que son posibles. Desde el Estado se deben dar las explicaciones pertinentes, y además deben haber las responsabilidades políticas, no puede ser que pasen estas cosas y nadie se haga responsable desde el gobierno nacional”, aseveró a Hoy el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta, que también integra la Comisión de Defensa.

Para el parlamentario que responde a Margarita Stolbizer, “hay que entender que esta cantidad de balas representan según algunos especialistas del sector alrededor de 20 millones de pesos y cuando las balas entran en el mercado negro, es para el uso delictivo, no es para la Defensa ni para la Seguridad nacional. El mercado negro está siempre en relación con las mafias y los organismos criminales, por lo tanto es muy preocupante que pase esto”.

Milani en el ojo de la tormenta

La responsabilidad del jefe del Ejército, el cuestionado César Milani, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, es mucha. Esto lleva a que muchos analistas se pregunten ¿cómo puede ser que haya pasado todo esto ante la vista de todo el mundo, con el sistema de seguridad que reina en los cuarteles militares con este tipo de arsenales?.

Según Martínez, “Milani es responsable de esta inacción porque está al frente del Ejército y esto está pasando en los últimos tiempos bajo su mando y control del Ejército Argentino. Además, La Cámpora es responsable por ser quien comanda Fabricaciones Militares y no ejercer control sobre lo que realiza”.

En el mismo sentido se expresa Peralta, para quien “el Jefe del Ejército se encuentra más preocupado por hacer inteligencia sobre los opositores que en vigilar las propias dependencias del Ejército Argentino. Estas son las cosas que a uno le cuesta entender cómo es que son posibles, pero a la vista de los hechos son posibles con complicidad de gente como Milani”.

Hay una cuestión de protocolo y de seguridad mínima que evidentemente no se cumplieron porque si no es imposible que puedan desaparecer semejante cantidad de balas sin que nadie sepa quien fue y qué se hizo con ellas. 

Los organismos de control están totalmente fuera de control, y estos no son hechos aislados, sino que son hechos generalizados, donde hay corrupción y venta de materiales que dependen del Ejército a la delincuencia común. Si el Estado nacional no toma cartas en el asunto, el hecho puede agravarse al corto plazo, resultando preocupando para el futuro de la Seguridad y Defensa nacional.

Robo de armas: hecho sistémico y no aislado

(Especial para Hoy)

* Por Rosendo Fraga

Todos estos hechos de robo de armas que han tenido lugar durante los gobiernos del Kirchnerismo se enmarcan en dos fenómenos generales que se han dado en la última década: el deterioro de la seguridad y el avance del narcotráfico por un lado y la desarticulación y desatención del sistema de defensa por otro.

En la medida que ha crecido la delincuencia y el narcotráfico, se ha ido incrementando el tráfico ilegal de armas y ello está detrás de estos robos. Hay personal militar desleal que provee armas para este mercado que es creciente. 

Al mismo tiempo, la desatención en la cual se encuentran las Fuerzas Armadas en términos reales, hace más fácil que este tipo de hechos se produzcan. El presupuesto militar es el más bajo de la historia en términos de PBI, el reequipamiento militar efectivo ha sido muy bajo pese a los anuncios y se han registrado algunos incrementos, como las partidas de inteligencia, que no han respondido a un plan general para mejorar la capacidad militar.  La responsabilidad del gobierno que está terminando es indiscutible en estos hechos. Pero ella pasa a quien asuma el 10 de diciembre de 2015, sea quien sea.

Reorganizar el sistema de defensa y mejorar la efectividad del de seguridad, son una gran asignatura pendiente que deja el Kirchnerismo, que deberá ser asumida por el próximo gobierno.

* Director del Centro de Estudios  Unión  para la Nueva Mayoría

Noticias Relacionadas