La caída de la recaudación golpea a las provincias y agrava la crisis del federalismo

Pablo López, advirtió que “la recaudación nacional sigue mostrando un desempeño muy flojo, producto de una actividad estancada”.

La recaudación tributaria nacional sigue en caída y encendió alarmas en las provincias. El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, advirtió que “la recaudación nacional sigue mostrando un desempeño muy flojo, producto de una actividad estancada”. En marzo de 2025, los ingresos totales cayeron 8,2% respecto al mes anterior en términos reales, con un desplome del 9,5% en el IVA y una baja del 12,5% en los recursos coparticipables, según datos oficiales.

El impacto interanual también es negativo: en comparación con marzo de 2023, la recaudación total retrocedió 8,9%, con caídas pronunciadas en Ganancias (-16,8%) y el IVA (-11,7%). Para López, estos retrocesos “explican gran parte del deterioro” y muestran que “todos los conceptos están por debajo de los niveles del año pasado, pero los impuestos coparticipables ligados al consumo y al salario absorben las mayores pérdidas”.

“La trayectoria de la recaudación es una muestra de la reducción del mercado interno, la demanda, el consumo y la inversión. Las provincias deben enfrentar mayores necesidades sociales con menos herramientas, lo cual daña el federalismo”, alertó el funcionario. El ajuste nacional se traduce en menos recursos para salud, educación e infraestructura en los territorios, mientras crecen los reclamos por una distribución más equitativa.

Noticias Relacionadas